Onda Local

Las leyes represivas del régimen de Daniel Ortega

Compartir: Descargar audio

En las últimas semanas, el régimen Ortega-Murillo ha dado a conocer las iniciativas de Ley de Agentes Extranjeros, Ley de Cadena Perpetua y Ley de Ciberdelitos; acciones que han sido catalogadas como las nuevas “armas” de represión de la dictadura y un ataque directo a la libertad de expresión.

Según la investigadora Elvira Cuadra, estas leyes no surgen de la nada sino de “un contexto en el que el gobierno Ortega-Murillo ha ejecutado sistemáticamente una política de represión y de violencia estatal en contra de los ciudadanos”.

Ana Quirós, directora de la primera organización confiscada en 2018 por el régimen de Daniel Ortega, el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) destacó que, aunque estas leyes perjudican a gran escala a los medios de comunicación, también afectan a la ciudadanía, a las organizaciones que continúan funcionando y aquellas que funcionan de facto porque les han retirado su personería jurídica.

“No podemos centralizarlo exclusivamente a los medios de comunicación…cuando hablamos de libertad de expresión, desafortunadamente alguna gente piensa exclusivamente en los medios y también estamos hablando de un bien común, de un derecho de toda la población”, agregó Quirós.

Elvira Cuadra, destacó que estas leyes tienen un propósito muy claro y es el de inmovilizar las acciones cívicas que se han reanudado en diferentes puntos del país. “No es cierto que las acciones o las sanciones de la comunidad internacional y las acciones de resistencia de la gente no hagan presión sobre ellos, más bien las sanciones por sí mismas no van a crear cambios”, señaló Cuadra.

Por su parte Ramón Mendoza, explicó que estas propuestas del régimen son un segundo golpe para los medios de comunicación, “porque los medios de comunicación se han enfrentado a la censura y a la persecución…hasta la fecha han sobrevivido con su propio esfuerzo, con la publicidad local, nacional y el aporte de algunas organizaciones internacionales”.

Elvira Cuadra aseguró que esta manera de actuar del régimen de Daniel Ortega son los intentos por “salvar o por alargar en el tiempo una situación que ya es insalvable”, contra esta situación Cuadra agregó que la resistencia pacífica y la acción cívica de la ciudadanía; son acciones que visibilizan las demandas que aún no han sido cumplidas.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa