Periodistas protestan contra Ley mordaza en Nicaragua
Tania Hernández / Onda Local

Periodistas independientes cierran fila contra ciber censura de Daniel Ortega

Compartir: Descargar audio

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) rechazó la “Ley mordaza” o la ciber censura que pretende imponer el régimen de Daniel Ortega, durante un enlace radial encabezado por Onda Local y una conferencia de prensa.  

Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló que tanto la Ley Especial de Ciberdelitos como la Ley de Regulación para Agentes Extranjeros de Nicaragua entran en un contexto donde el recrudecimiento de la represión se ha convertido en la norma, “estas leyes llegan en una etapa preelectoral y pues se están generando todas las condiciones para no garantizar la libertad de expresión, el derecho a la reunión y a la asamblea pacífica, en un contexto donde cada día más se cierra la oportunidad democrática de opinar, de informar, de defender derechos humanos”, agregó.

Sergio Marín y Abigail Hernández, periodistas e integrantes de la Comisión Ejecutiva de PCIN. Fotografía: Julio López / Onda Local

PCIN aseguró que una vez aprobada la ley recurrirán por inconstitucionalidad. “Hacemos un llamado a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y a todos los países que integran el sistema interamericano para que tomen nota de lo que está ocurriendo en Nicaragua. Vamos a establecer un juicio internacional en contra del régimen de Daniel Ortega”, expresó Sergio Marín Cornavaca, integrante de la Comisión Ejecutiva de PCIN.

Lea también: Régimen aprueba "Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2020-2025"

El periodista y director de Radio Camoapa, Juan Carlos Duarte, manifestó que el periodismo y el trabajo de los medios de comunicación está bajo amenaza “esta iniciativa de ley pretenden asfixiar económicamente cualquier posibilidad y seguir deteriorando el tema de la sostenibilidad de los medios que ya se encuentran muy deprimidos, pero también criminalizar cualquier contenido que pueda publicarse, todo bajo el criterio arbitrario del régimen”, señaló.

Fotografía: Tania Hernández / Onda Local

Por su parte, Abigail Hernández, invitó a los periodistas independientes a seguir informando, “la prensa independiente no ha mentido, ha denunciado con pruebas, la prensa independiente ha sido responsable en estos dos últimos años y en la última década también”. Hernández destacó que el país también debe de unirse “la prensa independiente seguirá en las calles informando…estamos resistiendo por la defensa de un derecho constitucional”. 

¡Informar para resistir, resistir para informar!, ¡No nos callarán seguiremos en las calles informando!, ¡No a la censura, no a la ley del bozal!, fueron algunas de las consignas con la que periodistas independientes se pronunciaron en rechazo ante las acciones arbitrarias con las que el régimen de Daniel Ortega pretende censurar la libertad de prensa.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa