Isayara López / Onda Local

Periodismo que resiste

Compartir: Descargar audio

En conmemoración del Día Internacional del Periodismo y en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945.

En Nicaragua, el periodismo independiente se muestra valiente y aguerrido, pues desde abril de 2018, enfrenta la mayor violencia estatal que se haya conocido en Nicaragua. Incluso violencia superior a lo vivido durante la dictadura somocista, afirman quienes vivieron en esa época.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) registró en su último informe del mes de julio un total de 30 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua. De las cuales 19 de ellas, correspondiente al 63 %, fueron agresiones prevenientes de instituciones estatales como La Policía, TELCOR o la alcaldesa de Masaya. Mientras que 23%, equivalente a siete personas, fueron identificados como agresores simpatizantes del Frente Sandinista.       

Escucha la edición completa del programa: Periodistas independientes conmemoran su día con dignidad, resistiendo a la violencia del régimen de Daniel Ortega.

En el Día Internacional del Periodismo, en Onda Local, hacemos eco de lo que representa un planteamiento unánime del periodismo independiente nicaragüense. El compromiso por informar a la ciudadanía desafiando las arremetidas de un régimen que es capaz de matar, encarcelar, lastimar para acallar la voces…

Les invitamos a escuchar el siguiente reportaje, el cual recoge relatos y opiniones de periodistas, que han vivido en carne propia la represión ejercida por el régimen Ortega-Murillo en contra del periodismo Nicaragüense.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa