Onda Local

Nicaragüenses en el exilio resisten a la pandemia de la Covid-19

Compartir: Descargar audio

Costa Rica, es uno de los países de Centroamérica con mayor destino de migrantes nicaragüenses, hasta finales del año 2019 las autoridades costarricenses, contabilizaban al menos 90 mil exiliados que fueron obligados a salir de Nicaragua, a raíz de la crisis sociopolítica que se vivió en el país por la violencia de la dictadura Ortega-Murillo.

Después de dos años de exilio, muchas de las personas estaban en un proceso de estabilización, según Carlos Berríos a través de un diagnóstico realizado por la Articulación de Movimientos Sociales, estos grupos habían accedido a trabajo, estaban teniendo su estabilidad e independencia, no estaban viviendo en casas de solidaridad o en albergues, y podían acceder a alimentos por su cuenta.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia del Coronavirus entre los meses de marzo y abril de 2020 y las medidas gubernamentales implementadas por Costa Rica, los avances que se habían logrado fueron disminuyendo gradualmente y las limitaciones fueron más evidentes. “Trabajar desde casa y la cuarentena, implicó para ellos volver a sus casas y quedarse sin sus trabajos, prácticamente volver a esa situación de vulnerabilidad”, agregó Berríos.

Para Lenín Rojas, exiliado en Costa Rica; el exilio y la pandemia les está llevando a caer en la desesperación, su situación se ha recrudecido desde el inicio de la Covid-19, “las dificultades de los refugiados, la falta de empleo se ha incrementado por lo que a muchos se nos está dificultando la sostenibilidad económica, la contracción de la actividad económica formal e informal se hace aún más difícil”.

Al igual que Lenín muchos nicaragüenses viven el exilio con muchas limitaciones y pensar en el retorno a su país de origen es inseguro, “lo pudimos ver hace dos semanas con muchos hermanos nicaragüenses varados en las fronteras, lo difícil al acceso a la salud pública, es una de nuestras mayores frustraciones”.

Escucha nuestro programa de radio de este 28 de agosto de 2020.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa