El coronavirus sigue vivo, mantené las medidas de prevención

Compartir: Descargar audio

En Nicaragua, la pandemia del Coronavirus no se ha vivido con las mismas oportunidades de otros países; la crisis sociopolítica, la falta de información pública y la negligencia estatal han acentuado el impacto de la crisis sanitaria. Hasta la fecha, según datos del Ministerio de Salud (Minsa) se reportan  4115 casos con 128 muertes por la Covid-19, sin embargo, estas cifras continúan sin hacer eco entre la población.

El pasado 19 de agosto, el epidemiólogo Alvaro Ramírez presentó un análisis preliminar sobre las pruebas de Covid-19 realizadas en Nicaragua, los hallazgos estuvieron  basados en la información filtrada por Anonymous, un grupo de hackers activistas que a través de redes sociales reveló las bases de datos del  Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR).

Según el análisis, desde desde el 28 febrero hasta el 24 de Julio del 2020  el Minsa  realizó 17,284 pruebas de detección del virus, de las cuales 9,683 resultaron positivas a la Covid-19. Esto confirma que el régimen Ortega-Murillo ha tenido acceso diario al número de casos de la Covid-19, sin embargo han optado por ocultar la información.

Ramírez aseguró que, basándose en el número de casos positivos registrados en la base de datos, se puede calcular que hasta finales de julio habrían casi 100,000 personas afectadas por la Covid-19 en Nicaragua.

Para la doctora Anely Pérez, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense, actualmente se experimenta un ascenso en los casos por la Covid-19 en el país. “Es importante que la población sepa, que el comportamiento de la pandemia a veces nos puede dar la falsa expectativa de que ya está todo controlado, por el hecho de que no se estaban viendo muchos casos; pero justamente al disminuir la cantidad de casos en un momento determinado, la población se relajó con las medidas y vimos aglomeraciones, actividades públicas en las que irresponsablemente el gobierno tampoco implementó  ninguna medida, entonces el resultado es este rebrote que está comenzando justamente esta semana”.

Lea también: La negligencia de Daniel Ortega propaga la covid-19 en Nicaragua

Pérez, manifestó que este es el momento en que la población tiene que extremar las medidas sanitarias, “debe existir una responsabilidad individual, con mucha mayor razón cuando el Estado no toma las acciones necesarias”, agregó.

Ante la prevención de la Covid-19, la doctora Anely Perez reiteró las medidas sanitarias que desde los inicios de la pandemia fueron recomendadas por organizaciones de la salud:

  • Usar mascarilla todo el tiempo que estemos en la calle, no portarla en la cabeza o en la barbilla. Tiene que cubrir la nariz y la boca por completo.
  • Mantener al menos metro y medio, a dos metros de distancia entre una persona y otra.
  • Limitar las visitas y aglomeraciones. Si hay alguna reunión de trabajo o actividad social, mantener todas esas medidas de higiene, distanciamiento y uso de mascarilla en lugares cerrados con no más de 8 personas en un mismo lugar.
  • Mantener ventilación de aire natural, las ventilaciones cerradas mantienen el virus activo por más tiempo.
  • El lavado de manos, porque sino se implementa esta acción es una forma clave de la transmisión del virus.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa