Juventud durante las protestas de abril de 2018
Duyerling Ríos / Onda Local

Cultura política de las personas jóvenes: ¿Siguen reproduciendo rasgos de la cultura autoritaria?

Compartir: Descargar audio

A raíz de la crisis sociopolítica de abril de 2018 en Nicaragua hubo un resurgimiento del movimiento juvenil, antes de este contexto muchos actores les calificaban de apáticos e indiferentes al demostrar poco interés en los temas de política. Silvia Nadín, del Movimiento Puente señaló que desde las juventudes se quieren cosas distintas para el país, pero en muchos casos se continúan reproduciendo patrones de la política tradicional.

Nadín, explicó que acciones como la intolerancia, la falta de honestidad en las opiniones y los amiguismos que conllevan al caudillismo han sido protagonistas de la historia política del país. “Tenemos que aprender a tomar decisiones, a poder opinar con otros, a diferir sin caer en el conflicto”, agregó.

La insurrección de abril abrió una brecha a los jóvenes para poder decir “aquí estamos y queremos participar en las decisiones que se tomen en el país”. Sin embargo, Nadín, expresó que actualmente se debe batallar con el tema “hay que ponerse de acuerdo” porque culturalmente no se nos ha enseñado a trabajar en equipo, “no nos han enseñado cómo crear consensos y como debatir en base a ideas u opiniones sin caer en el conflicto”, añadió.

Lea también: Cultura política de los jóvenes

Silvia Nadín, manifestó que para superar los problemas políticos existentes en nuestro país se debe aprender a escuchar las opiniones que surgen desde los distintos sectores de la población organizados o no, al mismo tiempo se necesita comprender que todo conlleva un proceso y que la tolerancia es parte fundamental de la convivencia.

Mientras tantos, Nadín sugirió que los  jóvenes en su agenda deben tener claro los mecanismos que se requieren implementar para continuar participando de estos procesos políticos, cómo quieren que la democracia funcione en el país y cuáles son los puntos importantes en los que se debe seguir trabajando.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa