Onda Local

Cultura política de los jóvenes

Compartir: Descargar audio

Nicaragua vive una transformación; la juventud en su máxima expresión ha sido el motor de las movilizaciones y protestas de los últimos dos años con un coraje que nadie debe olvidar, por lo cual han sido objeto de persecución, muerte y prisión.

La lucha de las personas jóvenes no es solo contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, también contra la exclusión. Así lo expresan hombres y mujeres jóvenes que participan en diferentes espacios.

Francisco Ortega del municipio de Muelle de los Bueyes, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, comparte lo que significa para él cultura política. Francisco participa en el Comité de Desarrollo Municipal (CDM), cabe mencionar que este municipio es de los pocos donde sobrevive esta estructura organizativa estipulada en la Ley de Participación Ciudadana, ya que en los municipios donde gobierna el Frente Sandinista de Liberación Nacional, los CDM fueron abolidos.  

La insurrección cívica que irrumpió en Nicaragua catapultó a las y los jóvenes como sujetos activos de un proceso de cambios, llevándolos a ocupar posiciones de liderazgo social y político.

La socióloga Elvira Cuadra ha investigado la cultura política de las personas jóvenes en Nicaragua. Ella sostiene que desde abril de 2018 hasta la fecha ha habido un cambio radical con relación a la participación política de jóvenes en Nicaragua.

“En las diferentes investigaciones en las que yo he trabajado lo que se puede identificar es que había en curso un proceso de cambio, de transformación en la cultura política que tenía entre sus rasgos más importantes, un cambio en la forma de percibir la política, un distanciamiento entre los actores y las formas tradicionales de hacer política en estas generaciones de jóvenes y eso era lo que se reflejaba frecuentemente en las encuesta de opinión como el rechazo a la política, pero el rechazo, no era un rechazo a la política como tal o desinterés a la política, sino rechazo a la formas y a los actores tradicionales a la política eso lo vimos consistentemente desde mediado de los 90 hasta el 2018, eso cambió en abril de 2018”.

Les invitamos a escuchar el reportaje completo de la edición del programa: Cultura politíca de los jóvenes en Nicaragua, en el marco de la semana de la juventud.

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa