Duyerling Ríos / Onda Local

Retos de los medios de comunicación en la cobertura de los pueblos indígenas y afrosdescendientes

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Este 09 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha que nos recuerda  la multiculturalidad de Nicaragua, según la UNESCO entre 370 y 500 millones de personas representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo. En países como Nicaragua, los pueblos indígenas y afrodescendientes son un sector olvidado y a lo largo de la historia sus derechos han sido violentados. 

Actualmente, los medios de comunicación presentan un reto importante en la cobertura informativa de la zona de la Costa Caribe. Ileana Lacayo, periodista de Noticias de Bluefields comenta que existe muy poca incidencia en los medios de comunicación que les interese temas a profundidad de estas comunidades, “hasta la fecha lamentablemente sigue siendo noticia por aspectos de estereotipo como narcotráfico, asesinatos, accidentes, ciertos temas que llaman la atención, pero que no son las problemáticas que realmente nos aquejan”.

Para Margarita Antonio, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas debería significar mucho en el contexto de  un país donde somos parte de la diversidad y tenemos territorialidad, lenguas, tradiciones y cultura. 

Sin embargo, Antonio señala que los pueblos indígenas vienen del no estar, del no existir y critica a los medios de comunicación como fuentes principales de esa discriminación, “siguen siendo y han sido fuente de exclusión, hemos luchado por revertir esa característica, hemos luchado por tener voz propia, por tener derechos, por producir nuestros propios mensajes, por tener derecho a ser escuchados; es así como hemos conseguido los pocos espacios de comunicación que poseemos en la región pacífica del país”.

Dollene Miller afirmó que es necesario reconstruir el concepto de la Costa Caribe, “que nos permita identificar a la comunidad indígena y afrodescendiente, mestiza con ese derecho de poder expresarnos libremente”. Al respecto George Henríquez, explicó que cuando venden a la Costa su único interés es la nota roja, “pero la parte intelectual e intangible, de cómo apoyamos desde la Costa al desarrollo económico, productivo, cultural e histórico de nuestro país pasa a un segundo plano”.

Neyda Dixon, destacó que no debería esperarse un 09 de agosto para hablar del tema, “en nuestros medios de comunicación deberíamos integrar a la Costa Caribe como una práctica normal de la agenda de medios, para que los indígenas también escuchen sus voces, sus demandas, sus derechos , sus tradiciones”

Por su parte, Shakira Simmons, manifiesta que debe pensarse en las temáticas que realmente afectan a este sector para que aparezcan en los medios de comunicación, “pero no desde una visión que nos estigmatice, que recree prejuicios o reafirme estereotipos sino para realzar el trabajo y el aporte comunitario que hemos venido desarrollando a lo largo de estos años”.

Arelly Barbeyto agregó que escuchar las voces desde las comunidades a nivel nacional presentan un desafío enorme, “primero porque no saben a quién ubicar para informar, no hay una cobertura general de lo que estamos padeciendo las comunidades, en la agenda de los medios de comunicación hace falta incorporar a esta diversidad de actores que tenemos, porque desconocemos las preocupaciones que poseen los pueblos indígenas”, afirmó Barbeyto.

Ante esta situación, se han creado iniciativas locales que generan noticias e informan de la Costa Caribe de Nicaragua. El periodista Jesús Salgado, aseguró que medios digitales como Noticias de Bluefields, nació porque los medios de comunicación no publicaban todos el material que enviaban “recortaban todo, mientras que en las redes sociales teníamos la oportunidad de publicar las noticias completas, fue una forma de interactuar con la gente y darle a conocer nuestros problemas”.

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