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¿Qué oculta el CSE de sus compras públicas?

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El informe sobre Observatorio de Compras realizado por Transparencia Nicaragua, reveló que el CSE en su gestión de compras viola principios de las compras públicas,  la Ley de Acceso a la Información Pública y presenta ilegalidad al subdividir las dos únicas adquisiciones que reporta. El análisis está basado en las compras públicas que ha realizado el Consejo Supremo Electoral (CSE) desde 2016 hasta 2020.

Según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el CSE para funcionar maneja una partida del Presupuesto General de la República (PGR), para este 2020 asciende a un poco más de 334 millones de córdobas los cuales se utilizarían de la siguiente forma:

  •  Aproximadamente 30 millones de córdobas se ocuparían para la compra de bienes y servicios, de los cuales  9.5 millones se utilizarían para la adquisición de combustible y lubricantes y el resto para el pago de internet y telefonía (un poco más de 10 millones de córdobas para cada uno de estos servicios). 

Sin embargo, el informe sobre Observatorio de Compras demostró que las adquisiciones del CSE del 2016 al 2020 solo muestran dos compras, que no son por combustible ni por lubricantes como lo indica el PGR 2020, sino que fueron  invertidas en uniformes para el personal del CSE. 

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“Resulta improbable y hasta imposible que en una planificación anual de una institución pública y más aún si esta es un poder del Estado, desde enero (inicio del año presupuestario) a la fecha (un poco más de mitad de año) solo se detallen dos adquisiciones y no se haya modificado para incorporar otras”, cita la investigación.

El informe, también señala que los bienes y servicios antes mencionados, son parte de la lista de adquisiciones que realizó este poder del Estado en años anteriores y que no solo aparecen en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) del CSE del 2016 al 2019, sino también fueron procedimientos de compras adjudicados a diversos proveedores. 

La ley 737, Ley de Contrataciones administrativas del Sector Público, tiene por objeto regular las contrataciones administrativas de los organismos y entidades que forman parte del Sector Público “las partes que intervienen no podrán alterar los procedimientos ni renunciar a los derechos establecidos en la presente Ley”, sin embargo, a lo largo de la investigación se presentan casos específicos en los que el CSE actúa con ilegalidad frente a lo establecido por el marco legal.

En el siguiente enlace puedes continuar leyendo a detalle el informe de Transparencia Nicaragua Observatorio ComprasNic

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