Carlos Fernando Chamorro y Patricia Orozco iniciaron Onda Local en el año 2000
Julio López

Primera edición de Onda Local: ¿Rinden cuentas las autoridades locales?

Compartir: Descargar audio

Hace 20 años, el 4 de agosto del 2000, se transmitió la primera edición de Onda Local, de 10 a 12 del día, a través de Radio La Primerísima. Ese día Carlos Fernando dijo que, Onda Local sería “dedicado a todas las personas que, a lo largo y ancho del país, están convencidas que la democracia se construye desde abajo”.

“Sofía Montenegro me llamó y me dijo mirá Patricia Orozco, vos has hecho programas en la radio, a vos te gusta la radio. Carlos Fernando y yo estamos en un proyecto de hacer un programa de radio. Yo le comenté a Carlos que vos tenías experiencia y nosotros no tenemos ninguna, pero nos podemos juntar, si te interesa...”. De esa conversación telefónica entre Sofía Montenegro y Patricia Orozco, inicia el camino de Patricia, como directora y fundadora del programa de radio Onda Local.

Onda Local nació en un contexto histórico de modernización del Estado de Nicaragua y del auge del municipalismo. Se estaba llevando a cabo un proceso de descentralización del Estado, esto significaba que había un compromiso de entregarles responsabilidades y competencias a los municipios. Fue un momento estratégico, extraordinario e histórico porque en el 2000 se realizaron por primera vez elecciones municipales de forma independiente de las autoridades nacionales.  

El exalcalde de Managua Roberto Cedeño y el exalcalde de Estelí Francisco Valdivia fueron los primeros invitados de Onda Local. En la edición inaugural se conversó sobre la rendición de cuentas de las autoridades locales.

Patricia Orozco directora y fundadora de Onda Local asegura “que fue una certeza del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), emprender esta iniciativa periodística.

Onda Local de forma estratégica se propuso ir en contra del “managuacentrismo”. Cuando este programa de radio nació, había carencia de información local en los medios de comunicación de alcance nacional. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa