Participación ciudadana durante las protestas de abril de 2018
Rose Ramos

Participación ciudadana en procesos electorales y pos electorales

Compartir: Descargar audio

La participación ciudadana es cada vez más limitada en un país donde no se goza de independencia y carece de institucionalidad por el control que ejerce el régimen Ortega-Murillo. En esta edición Onda Local, conversó con jóvenes de diferentes territorios sobre la participación ciudadana en procesos electorales y pos electorales.

Elvin Hernández del Municipio Muelle de los Bueyes e integrante de la organización CDM (Comité del Desarrollo Municipal), explicó que para que una nación sea próspera los jóvenes tienen que buscar nuevos métodos para recuperar esa confianza que la ciudadanía tuvo en un determinado tiempo en el gobierno, “pero nosotros estamos buscando como incidir más en los jóvenes y quitar esa mentalidad de la política vieja y reemplazarlos por ideas que mejoren el sistema político a nivel nacional”, agregó.

Por su parte Omar de Nueva Guinea, expresó que los pensamientos y las ideas de toda la juventud deben ser escuchadas, por tanto, el tema de participación es bien amplio, “podemos ejercer participación ciudadana y política, la política nos está permitiendo abrirnos espacios, sin embargo, sabemos que estamos en un contexto de polarización y represión por parte del gobierno”.

Omar también manifestó que ante el panorama antes mencionado se han diversificado e implementado nuevas formas de involucrarse a estos espacios, “actualmente nos estamos formando y capacitando a través de plataformas virtuales, creemos que de la formación depende el resto de retos que tenemos como juventud, organizaciones juveniles y el resto de movimientos sociales”, agregó.

Por su parte Princess Barberena, integrante del gobierno territorial Rama-Creole, aseguró que en las comunidades ubicadas en la Costa Caribe las cosas están marchando lentamente, “cuando nos referimos a la participación ciudadana todavía hay exclusión, todavía hay discriminación para que las comunidades indígenas y afro puedan ocupar estos espacios y así defender una vez más sus derechos que por ley nos competen”.

Barberena, señaló que las estructuras comunales han jugado un rol muy importante demandando no solamente por la conservación y cuido de Indio Maíz sino también por la restitución, “porque se nos devuelva nuestra autonomía que ha sido secuestrada desde años atrás y también por la inclusión de la Costa Caribe en una agenda nacional”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa