Isayara López / Onda Local

Impacto de la Covid-19 en el periodismo de Nicaragua

Compartir: Descargar audio

Ejercer periodismo en Nicaragua es una tarea compleja, desde enfrentarse a la censura, persecución y acoso por ser críticos del régimen de Daniel Ortega hasta ejercer su labor en medio de una pandemia que hasta la fecha sigue creciendo en el país, tanto en el aumento de casos como en los decesos a causa de esta.

Gabriela Selser, periodista e integrante de Pen Internacional Nicaragua explica que hasta el momento 58 periodistas han sido atendidos por Covid-19 y dos más han sido víctimas de este letal virus. Selser aseguró que este es un gremio olvidado “…lo hemos visto a lo largo de los años, los periodistas estamos como a la deriva, sin un apoyo de los gobiernos, sin apoyo del Estado, en comparación a otras organizaciones gremiales que sí lo poseen”.

Selser detalló que muchos de los medios digitales que han surgido en el país, son relativamente pequeños y no tienen los recursos para atender a sus propios periodistas, “muchos colegas de medios digitales que han enfermado, no tienen ningún apoyo porque generalmente laboran en  una empresa que no posee grandes recursos y en muchos casos no está constituida formalmente”.

Sin embargo, Cristian Carranza, periodista de El Salvador, señaló que, si el medio no cuenta con los recursos necesarios, el periodista por cuido propio debe hacerse de sus propios equipos. Carranza agregó que la medida de prevención principal frente al Coronavirus es la limpieza, “El medio de comunicación debe estar sanitizado el área de trabajo y todos los equipos que se utilicen…pero no debemos olvidar las medidas de auto cuido, recordar la mascarilla, careta, alcohol gel y no discriminemos a nadie por la condición en la que se encuentren”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa