Isayara López / Onda Local

Presas y presos políticos batallan contra la Covid-19 y por su libertad

Compartir: Descargar audio

Al menos 86 presos y presas políticas se encuentran secuestrados por la dictadura de Daniel Ortega desde abril de 2018 hasta la fecha y 10 personas más se unen a la lista, por ser opositores del régimen les apresaron desde hace años y recientemente fueron reconocidos como los primeros reos políticos del país.

A través del foro organizado por Onda Local Presas y presos políticos batallan contra la COVID-19 y por su libertad, sus familiares denunciaron que actualmente se encuentran aún más expuestos y arriesgan sus vidas en las cárceles de Nicaragua por la pandemia del Covid-19. La falta de condiciones higiénicas, mala alimentación e interrupción de los tratamientos a enfermedades crónicas; son algunos de los problemas que experimentan las personas reas políticas.

Los familiares explicaron que “sufren por la falta de visita a sus presas y presos, porque no les reciben los medicamentos, ni los materiales de protección contra el virus”. En los últimos años la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha demostrado su incapacidad para gobernar, ante esto mantiene un estado de represión criminal contra la ciudadanía.

El jueves pasado la Asociación de Familiares de Presas y Presos Políticos, interpusieron formal denuncia ante la CPDH por violaciones institucionales y arbitrariedades que están sufriendo ellos como familiares y los secuestrados políticos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como La Modelo, “por parte de custodios y del funcionario Roberto Guevara y William Trujillo, oficiales al frente del sistema penitenciario”, aseguraron en conferencia de prensa.

Karen Johana Lacayo, hermana del secuestrado político Eduard Enrique Lacayo, conocido como La Loba Feroz, expresó que el 30 de junio, se dirigió a dejarle paquetería a su hermano, pero no dejaron verlo “solicité el calendario de visitas, porque desde hace dos semanas no veo a mi hermano…me hicieron esperar tres horas, para que me dijeran que no me darían la visita”. Lacayo, también manifestó que muchos de los secuestrados políticos se encuentran enfermos y de forma arbitraria fumigan mientras ellos se encuentran dentro de las celdas comiendo, acto que los expone y vulnera su salud.

Maritza Arce, madre del preso político Maycol Arce señaló que son dos meses seguidos en los que va a visitar a su hijo y no la quieren dejar entrar…”mi hijo estuvo con el Coronavirus, gracias a Dios ya se recuperó de eso…lo condenaron a ocho años injustamente, sabiendo que fue el mismo gobierno que le hizo mal a él”, expresó.

Los familiares también denunciaron maltratos a presos y presas políticas, afectaciones a la salud por la pandemia del Covid-19 y la negación del suministro de sus medicinas.

Mariángeles Montalván Algaba, hermana y representante legal del reo político Wilfredo Brenes indicó que, a pesar de tener derecho a una visita especial, no la están autorizando para los secuestrados políticos. “Sustraen a las personas y las secuestran, los acusan de delitos falsos, alargan el proceso con la fiscalía para que la fiscalía espere que la policía presente las supuestas pruebas falsas para tener una base y acusar a las personas”, denunció Montalván.

Onda Local

Por su parte, Marcos Carmona, presidente ejecutivo de la CPDH expresó que los testimonios recibidos por los familiares “son tratos totalmente crueles e inhumanos, porque no solamente se está afectando a los reos políticos, sino que a la misma familia se les está forzando a ese estrés y a esas afectaciones sicológicas”.

La alta comisionada de las Naciones Unidas Michelle Bachelet se refirió ese mismo jueves a la situación de los presos políticos, la falta de voluntad del gobierno y el maltrato que están recibiendo los reos y sus familias.

“No podemos seguir permitiendo que estos verdugos sigan ultrajando a los presos políticos, como CPDH vamos a continuar dándole seguimiento…para conseguir la libertad de los presos políticos, pero también vamos a pedir que se investiguen tantos actos crueles que se están dando”, finalizó Carmona.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa