La Covid-19 podría iniciar casi como una gripe o un resfrío y deben ser tratadas desde su comienzo
Julio López / Onda Local

No hay medicamentos para curar la COVID-19, pero sí para aliviar sus síntomas

Compartir: Descargar audio

Isayara López / Onda Local

En las últimas semanas la pandemia del Coronavirus se ha agudizado en Nicaragua, el incremento de los casos y muertes a causa del virus son notables en los informes de organizaciones independientes y en las denuncias públicas de la ciudadanía.

En su complejidad, la Covid-19 ha demostrado que en cada persona se desarrolla de forma diferente, es decir que no todas las personas afectadas experimentan los mismos síntomas. El virus invade las células del organismo, se multiplica por millones y se acumula cada día más, “la cantidad de virus que tenga cada persona, se llama carga viral y cuando más alta sea la carga viral, la enfermedad evolucionará peor”, aseguró la doctora Bernarda, durante el foro radial y virtual: “Medicamentos ante la COVID-19: Cuáles si y cuáles no”, organizado por Onda Local y la Articulación de Movimientos Sociales (AMS).  

Las personas especialistas han descrito que la Covid-19 podría iniciar casi como una gripe o un resfrío y deben ser tratadas desde su comienzo. En otros casos, puede presentarse con una fiebre, tos seca, dolor de cabeza y cuerpo, cansancio, pérdida del olfato y gusto, dolor del abdomen, mareos e incluso dolores de piernas.

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para prevenir esta enfermedad “por eso no tiene sentido empezar a comprar medicamentos y tomárselos por las dudas”, señaló la doctora Bernarda. El epidemiólogo, Leonel Argüello y la doctora Bernarda, coincidieron que, en Nicaragua las personas se están automedicando, “están consumiendo muchos medicamentos antivirales, que en sus nombres comerciales aparece la palabra “vir” que significa virus y aunque se está gastando mucho dinero, no están dando resultado”.

Bernarda aseguró que aunque no existe tratamiento para los síntomas, sí se pueden aliviar, “…para aliviar los síntomas y evitar que evolucione se puede utilizar algo para la gripe como antigripal, para la fiebre analgésico, antitusivo para la tos, antiinflamatorios para la inflamación del pulmón  y al final antibióticos cuando ya hay bacterias que se han sumado a esas infecciones”, agregó. 

Algunos de los medicamentos que se han estado utilizando para personas que son cuidadas desde la casa han sido los siguientes:

  • Para la fiebre, para el dolor y para el resfrío: IRS posee componentes que funcionan como la acetaminofén, la fenilefrina, bromofeniramina, no se toman más de tres veces por día.

  • Biogrip: sirve para los cuadros gripales, para la congestión de la nariz, el dolor de cabeza, dolores musculares y la fiebre, contiene lo mismo acetaminofén o paracetamol y no debe ser tomada más de tres veces por día.

  • Cetafen: que sirve para el dolor, para los dolores del cuerpo, resfrío, aflojar el moco que contiene naproxeno y acetaminofén, se puede tomar dos tabletas al comienzo y luego una cada día, nunca más de 10 días.

  • Si lo que más molesta es la tos, esto sirve para regular el moco, descongestionar y tiene tres medicamentos dextrometorfano, clorfeniramina y carboximetilcisteina, que sirve para el moco, para diluirlo, se pueden tomar dos cucharaditas cada 6 u 8 horas. El dextrometorfano es un antitusivo, alivia la tos y también se usa en cuadros de gripe, viene como jarabe y se puede tomar cuarenta gotas que es la forma más fácil de contar no más 2 a 3 veces al día.

“Si después del primer día vemos que no hay ninguna mejoría, no ha bajado ni la tos, ni la fiebre, ni el resfrío, la persona puede tener otros síntomas, inmediatamente comunicarse con un médico para cambiar el tratamiento, pero no auto recetarse”, recomendó la médica.

Además, mencionó que medicamentos como el ibuprofeno que es un antinflamatorio, sirve para la fiebre y el dolor, se puede tomar un comprimido de 400 miligramos, no más de tres veces por día y no más de siete días.

La Covid-19 está causada por un virus, por lo tanto los antibióticos no van a funcionar, “solo se utilizan si hay una infección agregada”. Bernarda, añadió que la azitromicina no se debe tomar por más de cinco días, la recomendación es tres días, una por día y la amoxicilina con ácido clavulánico que es un comprimido dos veces por día antes o junto con la comida “son antibióticos, no sirven para el virus pero sí sirven cuando ya el virus ha causado una inflamación a donde se asientan las bacterias y ya hay una inflamación pulmonar”.

Por su parte, Leonel Argüello señaló que la pandemia del Coronavirus no durará dos meses como ha sucedido en otros países, “…puede durar hasta seis meses, eso va a depender de la capacidad que tenga cada nicaragüense y de las responsabilidades que cada uno asuma”.

Ante la creciente pandemia que afecta al país, Argüello reiteró las siguientes medidas:

  1. Mantenerse al menos a dos metros de distancia o dos brazos y medio entre persona y persona, es fundamental la distancia física.

  2. No tocarse la cara, especialmente boca, nariz y ojos. Para ello, podemos poner una barrera, protegidos con una mascarilla y careta facial.

  3. Ir a los hospitales únicamente cuando sea necesario, es decir en casos de emergencia o porque sienta opresión en el pecho y no pueda respirar.

  4. Al hacer uso del transporte público, siempre portar mascarilla y careta facial, lavarse las manos al menos por 40 segundos.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa