Las tareas del hogar deberían ser responsabilidades compartidas de hombres y mujeres.
Onda Local

Tareas del cuido en el hogar ante la Covid-19

Compartir: Descargar audio

A pesar que en Nicaragua el llamado a cuarentena ha sido de forma autoconvocada y no orientado por las autoridades, quienes se han recluido en sus casas para protegerse del Coronavirus se han expuesto a otras realidades. En el caso específico de las mujeres se encuentran expuestas a situaciones no sólo de violencia, sino también de la sobrecarga de trabajo a lo interno del hogar, especialistas aseguran que muchas mujeres están trabajando el doble de lo que normalmente deberían hacerlo. 

“Las mujeres no sólo estamos dedicadas al trabajo profesional, sino también la demanda que tenemos a lo interno del hogar, tareas que no deberían involucrar solamente a las mujeres. Actualmente, existe una cadena global de trabajos que las mujeres estamos ejerciendo en condiciones desiguales como pareja”, aseguró Maryórit Guevara, periodista y activista.

Este próximo 23 de junio, el país conmemorará el Día del Padre nicaragüense, fecha que a diferencia del Día de la Madre no es celebrada con tanta emoción. “Para este día del padre, volvemos a abogar para que los hombres asuman la responsabilidad de la paternidad, que no se le atribuya esta tarea únicamente a las mujeres”, señaló Guevara.

En Nicaragua la mayor parte de los hombres son catalogados como padres irresponsables, afirmación que está presente en todos los niveles sociales, por no asumir las tareas que les corresponden con sus hijos e hijas. Maryórit, expresó que aún existen grandes retos por superar en temas como este, “la ciudadanía debe comprender que necesitamos construir una sociedad sobre una base del derecho de las personas”.

Guevara también agregó, que se deben razonar situaciones tan básicas como darse cuenta que un partido o gobierno brinde beneficios, no es un favor, “los gobiernos para eso están, para crear políticas públicas que faciliten o que mejoren la vida de la población, a esto se le agrega los derechos que debemos respetar nosotros frente a otros ciudadanos”, finalizó.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa