La moratoria consiste en que los tres meses más críticos de expansión de la Covid-19 se suspenda el corte de la energía y el agua
La Prensa

¡Moratoria Ya!, la propuesta de alivio económico frente a la Covid-19 en Nicaragua

Compartir: Descargar audio

Moratoria Ya, es una campaña propuesta por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que se enmarca en el contexto de una serie de acciones que como organización están realizando para aumentar la presión nacional ante el régimen de Daniel Ortega, para que implemente medidas de alivio económico durante la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Guillermo Incer, integrante de la UNAB, explicó que la moratoria consiste en que los tres meses más críticos de expansión de la Covid-19 que son junio, julio y agosto se suspenda el corte de la energía y el agua. Además de suspender el cobro por al menos estos tres meses.

“Toda la deuda que se acumule durante este período se podrá cobrar después en pequeñas cuotas de 12 a 24 meses. Esa cantidad acumulada para sectores medios y altos de la sociedad, deberá cobrarse íntegra, pero para los sectores más vulnerables que son la mayoría, deberá ser complementada con un subsidio o con un bono por parte del Estado, de tal manera que el 100% de la deuda que se acumule, la familia solo tenga que pagar una parte de esa deuda en pequeñas cuotas”, explicó Incer.

En los últimos meses la ciudadanía ha experimentado la reducción del subsidio de energía eléctrica y se han incrementado los costos de este servicio. “Nosotros hemos propuesto medidas, para dar apoyo en especies a las familias más vulnerables, ya sea en alimentación o en medicamentos, pero también hemos propuesto medidas como la moratoria para disminuir los gastos”, señaló Guillermo Incer.

Según la UNAB, Implementar propuestas como estas, permitirá que todo dinero ahorrado entre las familias sea invertido en comida o medicamento, lo que le dará mayores posibilidades de implementar medidas sanitarias y cuidar de sus vidas.

Por su parte Rubén Arriola, defensor del derecho de los consumidores, expresó estar de acuerdo con la propuesta de la UNAB, y agrega que sería bueno implementar la congelación de intereses moratorios, “son los que perjudican a los consumidores, especialmente a las pequeñas y medianas (Pymes) y al consumidor total en general”, aseguró.

Ante la pandemia del Coronavirus, la medida más efectiva que se ha encontrado a nivel mundial, es el aislamiento social. Sin embargo, en países como Nicaragua, la población común y corriente no puede asumir los costos que implica aislarse socialmente, el país posee una economía mayoritariamente informal donde muchas de las personas son trabajadoras por cuenta propia.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa