La compra y venta del ganado ilegal de Indio Maíz, es cada vez más frecuente
Flickr / Reserva Biológica Indio Maíz

Fundación del Río denuncia ganadería ilegal en Reserva Indio Maíz

Compartir: Descargar audio

La comercialización ilegal del ganado en Indio Maíz es uno de los factores de cambio de uso de suelo, esto aumenta la deforestación dentro de esta área protegida. Después,  llega a los mataderos de Nicaragua y se exporta como carne certificada a otros países a través de una red de intermediarios, básculas y documentación irregular que oculta su ilegal procedencia. 

Onda Local

Según una investigación realizada por Fundación del Río, el ganado que se ubica en Indio Maíz tiene cuatro puntos de salida hacia los mataderos nacionales, ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva, dos en el municipio de El Castillo y dos en Nueva Guinea. Además, implementan un mecanismo que permite blanquear la carne para hacerla parecer proveniente de zonas legales y existe una quinta ruta que lleva este ganado de contrabando hacia Costa Rica.

Descargue la investigación Dinámica ganadera relacionada a la Reserva Biológica Indio-Maíz

La investigación reveló, que los ganaderos tienen la oportunidad de ejecutar estas acciones porque poseen el soporte del programa de trazabilidad bovina implementado por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) con apoyo de las Alcaldías y la Policía Nacional. Willi Flores, Coordinador del Programa de Trazabilidad Bovina del MAGFOR, declaró a la FAO que la implementación del programa,  “permite cumplir con los requisitos legales que establecen los compradores y organismos de control de los distintos mercados extranjeros, así como mantener y abrir nuevos mercados a la carne nicaragüense”.

Sin embargo, Fundación del Río, señala un fracaso en la aplicación de este programa, ya que el ganado engordado en áreas de bosque entra a la cadena de la carne sin mayores complicaciones. Además, señalan que las alcaldías de El Castillo, Bluefields y Nueva Guinea tienen sus ojos puestos en la recaudación de impuestos en este negocio y no les interesa la protección de la Reserva Indio Maíz

Onda Local

El estudio, también confirmó que existe  desinterés por parte de los mataderos y las asociaciones ganaderas del país, para asegurar que el ganado que compran provenga realmente de lugares permitidos y no de áreas protegidas. “Esta situación nos preocupa, ya que estas empresas deberían asegurar que su carne no haya sido obtenida a costa de los últimos bosques que le quedan al país y ofrecerles a los consumidores carnes que vengan de procesos más sostenibles, basados en los compromisos internacionales asumidos”, agregan.

En abril de 2018, más de 5000 hectáreas de la Reserva Indio Maíz fueron arrasadas por las llamas de un incendio que se originó en la comunidad Siempre Viva, al norte de Greytown, a seis kilómetros del municipio de San Juan de Nicaragua. Fundación del Río, afirma que los procesos de cambio de uso de suelo dentro de la Zona Núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz al año 2019, contabilizan un área de 12,649 hectáreas de uso agropecuario, incluyendo la siembra de pasto para ganado, y unas 20,829 Hectáreas de bosque que se ha venido degradando. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa