Onda Local

Cadena Radial: Sonamos nuestras voces por la salud de las mujeres

Compartir: Descargar audio

La llegada del Coronavirus ha agudizado la situación que viven las mujeres en la sociedad, las ha enfrentado a una realidad en la que se reafirman las desigualdades de género que existían desde antes de la crisis sanitaria.

Ana María Pizarro, representante de Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y el Caribe (RSMLAC) afirmó que las mujeres además de enfrentarse a una pandemia, les recaen las tareas de cuidado, las tareas que el patriarcado les llama propias del hogar y que nos enseñan el destino femenino, en donde la mayor parte de la carga laboral le recae a las mujeres y el trabajo remunerado, en muchos casos expone su salud.

Pizarro,  también expresó que, en muchos países han priorizado la salud por encima de la economía, a pesar de que saben que la economía se va a deteriorar a causa del virus. Sin embargo, en países como Nicaragua donde además de vivir una crisis sanitaria se suma una crisis política, la falta de institucionalidad es clara frente a la pandemia.

Luz Marina Torres del Colectivo de Mujeres 08 de marzo, asegura que el país, vive una dictadura que ha aplastado a las mujeres desde todos los puntos de vista, “tiene altos niveles de crueldad contra las mujeres, contra las juventudes y la población en general”, agrega.

Ante este panorama, es imposible obtener la información necesaria para poder analizar cuál es la situación actual de las mujeres. Bertha Sánchez, activista feminista y trabajadora social, señaló que toda esta situación se agrava, porque no tenemos información ni transparente, ni confiable, ni creíble, “esto ya sucedía desde antes con los derechos sexuales y reproductivos, y el tema de la violencia de género, porque hay una intencionalidad de tapar las cifras y también de ver la realidad”, añade.

El pasado, 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, establecido en 1987, para reafirmar la salud, como un derecho humano de las mujeres.

Te invitamos a escuchar el programa completo, relizado por Onda Local este viernes 29 de mayo.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa