La familia es la primera línea de defensa en el Coronavirus
Duyerling Ríos / Onda Local

Cuido en casa de personas con Coronavirus

Compartir: Descargar audio

Recientemente el Ministerio de Salud de Nicaragua publicó un informe en el que contabiliza 254 casos acumulados de Covid-19 en el país y 17 personas fallecidas, no obstante, estos datos proporcionados por el Minsa no gozan de la confianza de diversos sectores de la población nicaragüense.

El doctor Álvaro Ramírez asegura que “lo más importante de la declaración del Minsa, es que por primera vez aceptaron que hay un crecimiento exponencial de la epidemia, casos en brotes, esto puede ser una familia”.

Según los especialistas en salud es la familia la primera línea de defensa en el Coronavirus. “El 80% de la gente estará bien y saldrá del Coronavirus con paracetamol, hidratación, aislamiento se debe tratar como una gripe normal, siempre y cuando la persona sea menor de 45 años y se encuentre en un buen estado de salud”, afirmó Ramírez.

Es importante mencionar, que ante el Coronavirus se deben identificar dos cosas fundamentales en la familia: la persona que tiene enfermedades colaterales como diabetes, inmunodeficiencia, insuficiencia renal, problemas cardíacos, entre otras y los integrantes mayores de 50 años. Aunque todos estamos a riesgos de enfermarnos por coronavirus, el riesgo de morir aumenta cuando las personas son mayores de edad o en personas que tienen enfermedades colaterales como las anteriormente mencionadas.

La doctora Bernarda, expresa que, dada la evolución de la pandemia, se espera que más personas sean cuidadas desde sus casas, “cada integrante de la familia tiene la posibilidad de aprender rápidamente cuidados básicos y tomar en cuenta la responsabilidad compartida, el cuido de las personas enfermas debe recaer en toda la familia, no solamente en las mujeres”, agregó.

Si en este momento, hay una persona de la familia con dolor de garganta, cansancio, fatiga o dolor muscular, es posible que sean síntomas tempranos de la Covid-19. Ante esto, podés seguir las siguientes recomendaciones:

  • Aíslese de adultos y de la gente que está enferma, eso es muy importante para evitar que las personas vulnerables a morir o a riesgo de complicaciones no adquieran el virus.
     
  • Es importante que todos tomemos conciencia y responsabilidad del rol que jugamos para salvar al resto de nuestros familiares, una vez que alguien tiene los síntomas antes señalados es importante evitar las visitas.
     
  • Destinar una cuchara, un vaso y un plato que solo ocupe la persona enferma, el resto de la familia debe cuidar a esa persona, así evitaremos la necesidad de ir a un hospital.
     
  • Aunque la persona no sea confirmada de poseer Coronavirus, debe quedarse en casa hasta el momento que se compruebe lo contrario, de esta forma evitas que la enfermedad se propague.
     
  • La persona que está ayudando debe tener un termómetro. Siempre que se pueda hay que usar una habitación separada o un espacio alejado del resto de las demás personas.

En caso de que la persona tenga fiebre consistente, el dolor de garganta y cabeza se incremente con el pasar de los días, hasta ese momento hay que solicitar apoyo médico, es muy peligroso la automedicación y tomar antivirales sin la supervisión médica.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa