Onda Local

Libertad de prensa, garante de la libertad de expresión

Compartir: Descargar audio

Isayara López / Onda Local

No es la primera vez que Nicaragua lucha contra el fantasma de un sistema dictatorial, antes ya se había enfrentado a la dictadura de los Somoza, un régimen que al igual que el de Daniel Ortega negaba derechos fundamentales como el de la libertad de expresión

Este 10 de enero de 2020, se cumplen 42 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, un periodista opositor al régimen de los Somoza, hoy se le conoce como el Mártir de las libertades públicas, porque en su ejercicio periodístico les dio voz a las denuncias de la ciudadanía.

Actualmente, el periodismo en Nicaragua lucha contra la dictadura de los Ortega-Murillo, un régimen que ha perseguido al periodismo independiente por investigar, criticar y fiscalizar sus acciones. Desde confiscación de medios hasta exilio, ser periodista en Nicaragua es retar al poder y denunciar las injusticias de las que son víctimas la población.

Para Ángela Saballos, el periodismo nacional busca la libertad de la vida, “los periodistas son el refugio de tantos nicaragüenses que no tienen otra forma de transmitir su voz, este es uno de los medios de encontrar esa libertad de expresión, esa oportunidad de sentir que vos estás diciendo algo totalmente justo…la libertad de expresión, es un derecho humano, conculcado ahora por un estado represivo”, aseguró.

Por su parte Abigail Hernández, afirmó que ejercer periodismo no significa defender un puesto de trabajo, “defendemos un derecho constitucional de la ciudadanía, que es el derecho a informarse y la libertad de prensa las personas lo quieren ver como algo distinto de la libertad de expresión, pero no es así, este derecho permite informarse y al informarte vos estás analizando, estás formando criterio, estás interviniendo en un debate, estás estableciendo formas de actuar, demandando que tipos de gobierno querés tener en tu país”. 

Antes este panorama incierto, bajo una dictadura que intenta silenciar los medios de comunicación, el periodismo resiste y con ello el compromiso de quienes dan voz al pueblo. Con su labor y su valentía, reafirman la frase de Pedro Joaquín Chamorro que “Sin libertad de prensa, no hay libertad”. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa