Onda Local

Los derechos laborales y la libertad de prensa amenazados en Nicaragua

Compartir: Descargar audio

En Nicaragua la violación de derechos humanos se agudizó desde abril de 2018, aunque día a día la ciudadanía exige se les brinden las garantías contempladas en la ley, persiste negligencia en el cumplimiento de los derechos laborales y censura a quienes ejercen la libertad de prensa.

Johana Arce del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra (MEC) comentó que a raíz de la crisis sociopolítica uno de los sectores más vulnerables ha sido las grandes industrias de zona franca y se ha agravado con la situación del Covid-19 que aqueja al país.

“Lamentablemente con el tema de la zona franca, no hemos logrado salir de este círculo vicioso, nos venden como mano de obra barata y aunque se han hecho esfuerzos por reivindicar derechos de las y los trabajadores, es una lucha campal…si estás activo están vulnerando derechos y si sos despedido te siguen vulnerando derechos”, expresó Arce.

Ante la no respuesta de instituciones como Ministerio del Trabajo (MITRAB) que debe garantizar el cumplimiento de los derechos y que se cumpla con todas las medidas en las diferentes empresas, así como la Corporación General de Zona Francas, que es el ente institucional regulador de estas grandes industrias, el MEC ha capacitado a trabajadores de los diferentes sectores.

”…en la medida que los trabajadores vayan conociendo sus derechos laborales, van a poner un alto ante las violaciones y los atropellos de los mismos”, aseguró Johana Arce. También, explicó  que la libertad de expresión no existe para muchos de los trabajadores en estas grandes industrias, aunque muchos de ellos sean vulnerables ante esta situación.

El derecho a la libertad de prensa, también ha sido violentado en los últimos dos años, la dictadura Ortega-Murillo ha tomado represalias contra las personas que realizan el ejercicio periodístico desde acoso, persecución, detenciones arbitrarias, confiscaciones de medios hasta asesinato por informar con la verdad a la ciudadanía.

“Hay una ristra de violaciones extremas a la libertad de prensa, a la libertad de expresión, a la libertad de información, pero se celebra que los periodistas a pesar de tanta represión no sólo, en los últimos dos años, sino en la última década, estamos resistiendo, nos hemos reinventado, hemos encontrado formas de aliarnos, de seguir informando”, expresó Ileana Lacayo, periodista de Bluefields.

Lacayo también destacó los logros alcanzados por el periodismo nicaragüense a nivel internacional, “la dictadura nos ha obligado y nos ha permitido un espacio de crecimiento, a pesar de que no ha sido fácil este proceso”.

Por su parte Guillermo Cortés Domínguez, aseguró que “la libertad de expresión en nuestro país, está gravemente limitada, está reprimida…sin embargo, el compromiso de los periodistas con su trabajo, es lo que mantiene en resistencia esta profesión…el periodismo es un compromiso que forma criterios en la ciudadanía”.

Te invitamos a escuchar el programa completo, realizado por Onda Local el 01 de mayo de 2020.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa