Jóvenes durante las protestas en Nicaragua.
Duyerling Ríos / Onda Local

Dos años de lucha por la justicia y la libertad en Nicaragua

Compartir: Descargar audio

Isayara López / Onda Local

Desde el 18 de abril de 2018, Nicaragua no volvió a ser la misma, la llama que despertó a miles de nicaragüenses no se ha apagado desde entonces, la búsqueda de una patria libre, justa y democrática es una constante, recuerda la memoria y la lucha de las personas víctimas del régimen Ortega-Murillo quienes fueron asesinadas durante las protestas de ese año por las reformas al seguro social, las que fueron revertidas por Ortega tardíamente.

Brenda Gutiérrez coordinadora del Comité de Presas y Presos políticos de Nicaragua, recuerda que la rebelión de abril estuvo encabezada por los jóvenes y lo describe como un acto admirable, “…es verdad mucho dolor, mucha tristeza, pero despertamos y creo que prácticamente todos nosotros echamos esa gotita de fuerza y de coraje para poder defender lo que se nos estaba quitando que es hasta callar nuestras voces ante todas las injusticias que se estaban viviendo en nuestro país”,

“Me volví preso político, fui torturado, salí libre bajo la condición de convivencia familiar…sigo siendo asediado y es un cambio tremendo porque lo que viví ahí adentro es terrible, las condiciones no son las adecuadas…salí libre de ahí adentro, pero soy un preso aquí en Nicaragua porque no puedo movilizarme libremente, ni expresarme sin ser asediado”, recordó el ex carcelado político Brayan Kessler Alemán, quién fue apresado por participar de las protestas realizadas en Nicaragua.

A dos años, nada está normal en Nicaragua, el dolor invade a los familiares de las víctimas, porque todavía no hay justicia por los asesinatos, aún existen al menos 70 presos políticos en el país. La persecución, intimidación, acoso o censura a la prensa independiente y opositores del régimen no ha cesado.

Álvaro Manuel Conrado Dávila, es el niño mártir de las protestas en Nicaragua, su padre, Álvaro Conrado Avendaño lo recuerda como una persona hablantina, inquieta, sociable y líder entre su grupo. El 20 de abril cumple dos años, desde que la policía Orteguista le arrebató la vida. Alvarito, al ver las noticias, en un gesto de solidaridad, llevó agua a los estudiantes universitarios que eran reprimidos por la policía en los predios de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El asesinato de Álvaro, al igual que el de los demás jóvenes asesinados durante este contexto sigue impune. “La población debe estar clara que los verdaderos culpables están en el gobierno…son dos años y todavía no hay nadie detenido, ningún preso por los más de 325 asesinados y la policía continúa hostigando a los jóvenes”, expresó Conrado Avendaño. 

A pesar de que la represión del Estado ha impedido la manifestación cívica y pacífica en lugares públicos, la ciudadanía ha diversificado sus medios de protesta: las redes sociales siguen informando, las sanciones internacionales siguen presionando al régimen, las denuncias de crisis de derechos humanos se siguen visibilizando y las demandas de la ciudadanía insisten en que no habrá una nueva Nicaragua sin justicia y sin libertad de derechos.

Es importante mencionar que, en este contexto de crisis sociopolítica, el periodismo nicaragüense ha sido clave para exponer las peticiones o demandas de la ciudadanía y por dar a conocer la verdad han sido víctimas de represalias durante el ejercicio periodístico. “La labor del periodismo es poder documentar lo que está pasando y los periodistas nos hemos convertido en historiadores sin quererlo …vale la pena que el periodismo cumpla los estándares que nos han enseñado información contrastada, veracidad, información apegada a los hechos para que de esos hechos que es la verdad puedan las víctimas encontrar algún tipo de justicia lo inmediato o al futuro”, expresó el periodista Ismael López.

Siempre es abril en Nicaragua, el país se paralizó desde aquel mes, cada rincón guarda la sangre de los mártires que murieron soñando una patria libre, en el eco y el silencio de la noche  se escuchan las consignas de un pueblo que furioso se levantó a enfrentar las balas que sin corazón les lanzaba el gobierno de Daniel Ortega.

Te invitamos a escuchar el programa especial que Onda Local realizó para conmemorar el segundo aniversario de la insurreción de abril.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa