Los medios de comunicación desempeñan una labor informativa y educativa
Isayara López / Onda Local

Informar y educar en épocas de pandemia como el coronavirus

Compartir: Descargar audio

Nada está normal en Nicaragua desde el 18 de abril del 2018. Ahora se suma una nueva crisis, esta vez de carácter sanitaria, con la pandemia del Coronavirus. Una vez más, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo quiere aparentar normalidad en un contexto donde han muerto más de 45 mil personas en el mundo a causa de esta pandemia. 

Ante la actitud negligente de las autoridades de salud, la población ha tomado la iniciativa y viven una cuarentena auto convocada para resguardar sus vidas y las de sus familias. 

Pero los medios de comunicación no deben parar ya que, ante situaciones de emergencias como el Coronavirus, desempeñan una labor informativa y educativa. El periodismo no está al margen del contagio, es por ello que se deben seguir las recomendaciones y protocolos de seguridad para prevenir el Coronavirus

“Siempre estamos saliendo a la calle no podemos evitarlo, no hemos pensado en cuarentena, ni en horarios especiales, ni en distanciamiento social por ahora, supongo que esas medidas se irán tomando a medida que avance la enfermedad, lo que se está haciendo es que en lugares populosos como los mercados los periodistas vamos sumamente protegidos con guantes de látex, mascarillas, los micrófonos cubiertos...tenemos que mantener informada a la población", aseguró la periodista Michelle Polanco.

Por su parte, Castalia Zapata explicó que su trabajo de periodista requiere estar en la calle y no quedarse en casa,"...por ejemplo cuando hacemos las entrevistas, la hacemos como a un brazo de distancia, tratamos de no estar aglomerados y cuando llegamos al canal también llegamos a lavarnos las manos unas dos o tres veces depende de las horas que estemos ahí, en los escritorios la empresa manda a limpiar unas dos veces el escritorio, el teclado, el mouse y así, quizás no son todas las medidas pero si tratamos de hacer las más necesarias”.

A pesar de esta desalentadora situación el periodismo ha encontrado una oportunidad en la tecnología y en aplicaciones que permiten ejercer esta labor sin exponer su integridad física. "…todas las crisis, producen oportunidades, producen situaciones superiores, aquí las tecnologías se han desarrollado más que todo en el periodismo, ahora a nosotros se no ha quitado el temor de hacer entrevistas por ejemplo por Skype, por Zoom o por otros canales...de tal manera que la tecnología ha avanzado”, <añadió el periodista Juan Ramón Huerta.

Aunque en Nicaragua no se ha presentado ningún caso de periodista con Coronavirus, es importante mencionar que en países como Estados Unidos, España y Ecuador se han reportado casos de periodistas fallecidos a causa de esta enfermedad, por lo que los medios de comunicación en el pais han decidido implementar medidas preventivas del Covid-19.

En las últimas semans organizaciones nacionales e internacionales de periodismo, han recomendado medidas de autoprotección para periodistas que realizan coberturas diarias y que permanecen expuestos. Algunas de ellas, son:

  1. Uso de tapabocas:  Asegúrese de que se ajuste de forma segura sobre el puente de la nariz y la barbilla.
  2. Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias.
  3. Siempre cubre con tu antebrazo la boca y nariz al toser o estornudar.
  4. Usá guantes protectores si trabajás o visitás un lugar que puede estar infectado.
  5. Lavate las manos regularmente con agua y jabón.
  6. Nunca coloqués tu equipo en el piso.
  7. Desinfectá tu equipo de trabajo. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa