El gremio periodístico también ha implementado medidas sanitarias mientras realiza las coberturas.
Isayara López / Onda Local

Coronavirus, el reto de los periodistas para seguir informando

Compartir: Descargar audio

Isayara López / Onda Local

La pandemia del Coronavirus ha cambiado la vida de las personas alrededor del mundo, desde ver a sus familiares a través de la ventana hasta hablar con sus amistades por la pantalla del teléfono o la computadora. Aunque la meta es cuidarse, para no contagiarse, ejercer profesiones como el periodismo demandan estar en la calle y en contacto con la gente, pero… ¿Cómo hacerlo sin exponer tu vida?

En tiempos de crisis, el periodismo de Nicaragua ha demostrado que tiene la facilidad de reinventarse y aunque actualmente la crisis sanitaria por el Coronavirus no demuestra un panorama factible, los medios de comunicación resisten y siguen informando a la población.

 “Tenemos que seguir un protocolo de seguridad como es lavarse constantemente las manos, cuando vayamos a las coberturas usar mascarillas, guantes de látex, estar roseando las cámaras, celulares y demás equipos electrónicos con alcohol o con toallas húmedas que contengan alcohol”, explicó la fotoperiodista Reneé Lucía Ramos.

Ramos aseguró que por su trabajo no se puede detener, pero como medida principal está optando por alejarse lo más que puede de sus entrevistados. “…tenemos que andar en la calle, visibilizando y dándole voz a la gente, que se está preocupando por hacer algo y por evitar que esto siga expandiéndose”.

Por su parte, Kathia Reyes, periodista chinandegana afirmó que existe mucha conciencia en la ciudadanía y el no querer recibir a nadie en sus casas plantea un gran reto para el periodismo, “…el reto de seguir cerca de la gente, a pesar de los problemas o la amenaza que representa esta pandemia”.

“Los periodistas no podemos detenernos y no podemos paralizarnos ante lo que está ocurriendo…el Coronavirus nos afecta directamente, a parte el riesgo y la amenaza que significa este virus me ha tocado ir a la calle por lo menos tres veces…por supuesto que la gran mayoría de las entrevistas las estamos haciendo vía telefónica, los entrevistados sólo acceden a recibirte vía WhatsApp”, añadió Reyes.

Te invitamos a escuchar la edición completa realizada este 03 de abril de 2020.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa