Julio López / Onda Local

Minería en Nicaragua continúa violando derechos humanos

Compartir: Descargar audio

En los últimos años, el Estado de Nicaragua ha establecido una política a favor de la minería industrial, desde ese momento las empresas mineras no han detenido su labor y sin importarles el contexto de crisis sociopolítica y ahora sanitaria que atraviesa el país han seguido explorando territorios que eventualmente puedan ser explotados.

Hazel Torrez del Centro Humboldt, aseguró que el Estado ha asumido la industria minera como el desarrollo económico ligado a fuertes alianzas con este sector, “…esto ha fortalecido que las empresas industriales se hayan instalado en el país, lo que nos ha llevado a que la criminalización en los territorios se profundice”.

“Como organización, esta situación nos ha llevado a tomar ciertas medidas y cuidados, porque no sólo es el hecho de seguir incidiendo a que cumplan con las normas ambientales, sino también es resguardar la vida, libertad y seguridad de los defensores ambientales”, señaló Torrez.

El pasado 25 de marzo la empresa Calibre Mining, decidió cerrar operaciones de forma temporal en mina El Limón y La Libertad, Chontales como una medida para mitigar la pandemia de Covid-19.

Ulises Rivas, representante del Movimiento Nacional Ambientalista frente a la Minería Industrial (MONAFMI) y Hazel Torrez del Centro Humboldt. Fotografía: Julio López / Onda Local.

Sin embargo, Ulises Rivas, representante del Movimiento Nacional Ambientalista frente a la Minería Industrial (MONAFMI), aseguró que la empresa dio el comunicado, pero no hay medidas de seguridad para los trabajadores. “La pandemia de Coronavirus no ha sido afectación para ellos, siguen trabajando de manera diaria, siguen explotando a los trabajadores sin brindarles condiciones sanitarias para resguardar sus vidas”, admitió Rivas.

Los retos actuales que poseen los organismos defensores de los derechos ambientalistas no solo radican en el marco de la defensa y resguardo de la vida de los líderes ambientales, sino que también están basados en investigaciones documentales que presenten en la agenda de discusión política temas ambientales como un eje transversal de la sociedad nicaragüense

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa