Epidemiólogo Leonel Arguello sobre las recomendaciones para la prevención del Coronavirus
Julio López / Onda Local

Coronavirus: ¿Cómo prevenir esta pandemia?

Compartir: Descargar audio

La Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró al brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) como una pandemia y anunció que uno de los principales problemas, es la inacción y la lentitud de respuestas para la prevención. Recordemos que el primer caso de COVID-19 apareció en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019.

Onda Local conversó con el epidemiólogo Leonel Arguello sobre las recomendaciones para la prevención. La plática sirvió para aclarar mitos sobre el COVID-19, enfermedad que provoca fiebre, dolor de cabeza y fatiga, síntomas que pueden ir acompañados de tos seca y dificultades para respirar. 

El especialista aclaró que como el virus es nuevo, nadie tiene defensas en sus cuerpos, hasta que el virus entra en contacto con el cuerpo empieza a desarrollar mecanismos de defensas. Explicó que el virus no se mueve por la temperatura. “Si este virus se moviera por la temperatura no habría gripe en países tropicales como el nuestro. Cuando tenemos gripe nos da 38, 39, 40 grados de temperatura y el virus no se muere, eso es un mito”.

En Nicaragua, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), no declarado que el coronavirus no está presente en el país, pero que aumentaron la vigilancia epidemiológica en los puestos fronterizos, aéreos y marítimos.

Las recomendaciones de Leonel Arguello para prevenir el contagio son las siguientes:

  1. El coronavirus es una enfermedad prevenible.
  2. Educación masiva que ayude a promover el lavado de manos. Lavarse las manos con agua y jabón al menos durante cuarenta segundos.
  3. Distanciamiento social, mantenerse separado al menos un metro de distancia o dos brazos de distancia de otras personas, porque el virus se transmite a través de vías respiratorias.
  4. Evitar tocarnos la cara sin lavarnos las manos. Las personas nos tocamos entre 20 y 24 veces la cara a diario, hay que evitar hacerlo, porque cuando nos tocamos la boca, la nariz o los ojos la enfermedad y hemos estado en contacto con objetos o personas afectadas la enfermedad se puede transmitir.
  5. Los responsables de transporte público y privado deben limpiar varias veces al día las unidades.
  6. Extremar las medidas de seguridad para el personal de salud.
  7. Tener especial atención y cuidado con las abuelas y los abuelos, separarlos de gente que tenga gripe y que se laven las manos con agua y jabón con mayor frecuencia.
  8. Estemos alejados de la persona enferma.
  9. Cuarentena es una vigilancia por 14 días a ver sino desarrolla la enfermedad y que aumente las medidas de prevención.

También puedes consultar la guía que La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado sobre cómo adaptar y aplicar planes de emergencias en los centros educativos.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa