El acceso a la información pública es un derecho humano establecido en la Constitución Política de Nicaragua.
Julio López

Estado de Nicaragua continúa negando Información Pública

Compartir: Descargar audio

Isayara López / Onda Local

Desde 2007, año en que Daniel Ortega asumió la presidencia, el acceso a la información pública ha sido negado a la ciudadanía, a pesar que este es un derecho humano establecido en la Ley 621 “Ley de acceso a la información Pública” de la Constitución Política de Nicaragua.

Esta ley promueve “la responsabilidad de los funcionarios públicos de suministrar la información y someter o exponer al escrutinio de los ciudadanos la información relativa a la gestión pública y al manejo de los recursos públicos que se le confían”.

¿Qué es la información pública?

Según Guillermo Medrano, especialista en temas de acceso a la información y participación ciudadana, la información pública es toda aquella información que guarda o resguarda las instituciones públicas bajo cualquier ubicación. “La información pública sirve para la ciudadanía no solamente esté informado, sino para que pueda tomar buenas decisiones”.

El Estado de Nicaragua, está organizado en cuatro poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral; cada uno con sus diversas dependencias a nivel departamental, municipal, gobiernos municipales, dos gobiernos regionales y existen instituciones mixtas o privadas que reciben algún beneficio del Estado o alguna concesión.

“Cuando una institución del Estado no informa sobre su gestión, se produce un Estado de especulaciones…en Nicaragua, estamos ante un Estado mudo, que no informa lo que hacen sus instituciones”, aseguró Medrano.

El pasado 10 de marzo de 2020, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH)  presentó un estudio que realizaron sobre la “Situación del Acceso a la Información Pública en Nicaragua”, investigación que reveló el incumplimiento de la Ley 621 por parte del Estado de Nicaragua.

Los principales hallazgos del estudio realizado por la FVBCH, reflejaron que los sitios web de las instituciones están inhabilitados y detallaron lo siguiente:

  • De las 65 instituciones solamente 57 tienen habilitado un sitio web y 4 solo tienen perfil en Facebook, una red social. Entre las que no cuentan con ningún medio para mostrar información se encuentran, la Presidencia, Vicepresidencia, Consejo Supremo Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Solamente 26 instituciones (45,61%) cuentan con un sitio web que posee un link que redirige a la OAIP.
     
  • En tanto las instituciones que tienen mejor nivel, según el artículo 20 de la LAIP son los sitios web del Banco Central, Asamblea Nacional, el Ministerio de Trabajo, ENEL, la Contraloría, ENATREL, SIGOB, y regular: el Ministerio de Hacienda, ENACAL, EPN, INE, entre otros. Sin embargo, el 78% de las instituciones tienen un sistema deficiente.
     
  • Solo 12 alcaldías cuentan sitio web, la mayoría están en Facebook De las 153 alcaldías de Nicaragua, solamente 12 cuentan con un sitio web –apenas un 8%. La mayoría informan a la población a través de las redes sociales, y en el caso de la alcaldía de Managua, también utiliza blogs como forma de comunicación. Existen 31 municipios que no tienen ninguna forma de brindar información. “Pareciera que solo están para recaudar impuestos… es un rezago en el tema de disposición de información” al servicio de la comunidad, indicó Medrano.
     
  • Un hallazgo es que la mayoría de la información disponible es propaganda partidaria, notas de prensa sobre actividades de la alcaldía, videos cortos y galerías, así como servicios que brinda la municipalidad.

Visita aquí el estudio completo  sobre la “Situación del Acceso a la Información Pública en Nicaragua”.

Ciudadanas y Ciudadanos tienen el deber y el derecho de estar informados, “los funcionarios simplemente son tutelares de la información, no son los dueños de la información que generan las instituciones…por lo tanto, nosotros, periodistas, sociedad en general debemos de estar en la obligación de seguir tocando las puertas de las instituciones para romper con esa censura, con esa barrera, con ese muro que hay hacia el acceso a la información pública en Nicaragua”, finalizó Medrano.

Te invitamos a escuchar la edición completa realizada este 13 de marzo de 2020.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa