Las mujeres siguen dando la batalla para hacerse escuchar y que sus derechos sean cumplidos.
Onda Local

Cadena Radial: Para las mujeres, igualdad y no violencia

Compartir: Descargar audio

Isayara López / Onda Local

En la edición del 06 de marzo de 2020, a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 08 de marzo, Onda Local organizó la cadena radial: “Para las mujeres, igualdad y no violencia. También, conversó sobre las limitaciones que poseen las mujeres en Nicaragua y los desafíos a los que se enfrentan en una sociedad machista, que promueve la impunidad.

Sandra Ramos, del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra; aseguró que este 08 de marzo significa un enorme desafío nuevamente, porque en el país desde hace años este día ha sido blanco de represalias y acciones en su contra, por querer expresar sus demandas en las calles.

“Imposibilitadas de salir a la calle, con los derechos constitucionales secuestrados, con nuestros derechos a la libre expresión, a la libertad de movilización y organización todavía conculcados…Cómo realizar nuestras actividades en este marco de represión que vivimos las mujeres no desde el 18 de abril, sino desde antes ya venía la agresión hacia las mujeres y feministas”, aseguró Ramos.

Por su parte, Luz Marina Torres del Colectivo de Mujeres 8 de marzo, expresó que las mujeres nicaragüenses “hemos tenido que vivir una misoginia declarada, desde que este gobierno asumió el poder”.

“No hay estadísticas oficiales de los femicidios, como lo había diez años atrás, había espacios interinstitucionales e intersectoriales en donde podíamos discutir las tipificaciones, las estadísticas, el seguimiento a los casos…la ley en los últimos años ya no puede tipificar los femicidios como cuando nació, por ahora no sabemos cuántas mujeres denuncian la violencia, lo que sí sabemos las que platicamos con las mujeres todos los días es que la violencia se ha agravado enormemente”, manifestó Luz Marina.

A pesar de este panorama, las mujeres siguen dando la batalla para hacerse escuchar y que sus derechos sean cumplidos. “El movimiento feminista siempre ha colocado en la agenda de la opinión pública todos los problemas que enfrentamos las mujeres y la violación permanente a nuestros derechos, a nuestro derecho a decidir, el derecho a una vida libre de violencia, que ha sido permanentemente afectado por esta tremenda ola de femicidios”, finalizó Ramos.

Se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908, un suceso que marcó un antes y un después para las mujeres en el mundo. Ese día, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos; el motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a diez horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa