Isayara López / Onda Local

Periodismo Independiente reivindica libertad de prensa

Compartir: Descargar audio

Isayara López/ Onda Local

En la edición del 28 de febrero de 2020, Onda Local a propósito del Día Nacional del periodismo, que se conmemora en Nicaragua el 01 de marzo, conversó sobre la resistencia del periodismo independiente y los retos a los que se enfrenta en un contexto de asedio y persecución.

Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche y Co-fundador de Onda Local, expresó que actualmente los hombres y mujeres de prensa “tienen un gran acompañamiento de la sociedad, hay un renacimiento de reconocimiento del valor de la prensa, de los periodistas y de la libertad de prensa en general”; a pesar de que en los últimos meses esta profesión se ha vuelto una prueba de resistencia tanto para periodistas que quieren informar como para ciudadanos que tienen la necesidad de estar informados.

Por su parte, la periodista Ángela Saballos manifestó que “el periodismo es aprender, es ver, es acercarse a la gente”, y actualmente, está demostrado que hacer periodismo no es quedarse todo el día en una sala de redacción, es ponerse al lado del pueblo y colaborar con él para servirle”.

“No es que la prensa haya cambiado, el país cambió a partir de la rebelión de abril, hubo un empoderamiento de los ciudadanos, de sus derechos y en primera línea están la libertad de expresión y la libertad de prensa, obviamente estamos bajo asedio, bajo persecución, con libertades conculcadas; pero aquí seguimos”, aseguró Chamorro.

Para Juan Ramón Huerta, periodista y docente de generaciones, el mayor desafío del periodismo en la actualidad, es mantenerlo con la misma calidad. “Yo siempre les he dicho a los periodistas jóvenes que, si son independientes, tienen que ser de verdad, porque la independencia hay que defenderla hasta donde se pueda. Ser periodista independiente tiene un costo, ese costo es la defensa de tu propia profesión”, finalizó Huerta.

Este próximo domingo primero de marzo, Nicaragua celebrará el Día Nacional del Periodista, fecha que se conmemora desde 1964 en homenaje a la primera publicación el 1 de marzo de 1884 en el “Diario de Nicaragua”, bajo la dirección de Anselmo H. Rivas y Rigoberto Cabezas Figueroa.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa