Isayara López / Onda Local

Turismo Rural: Impacto de la crisis y alternativas de subsistencia.

Compartir: Descargar audio

En la edición del 21 de febrero de 2020, en el Día Internacional del Guía Turístico, el equipo de Onda Local se trasladó a la Reserva Silvestre Montibelli, en el municipio de Ticuantepe. Conversamos sobre el Turismo Rural y los impactos que ha experimentado esta actividad económica desde 2018, año en que se agudizó la crisis sociopolítica en Nicaragua.

¿Cuáles son algunas de las alternativas de subsistencia que han implementado para enfrentar este contexto? Estas y otras consultas fueron parte de nuestro interés durante la conversación.

Montebelli, es una reserva silvestre ubicada a 45 minutos de la ciudad de Managua. Ileana Hernández, responsable del área de turismo de este lugar, explicó que el turismo es una buena opción para el desarrollo socioeconómico de un país. Sin embargo, desde abril de 2018, la actividad turística disminuyó y aunque nunca se plantearon la idea de clausurar el local, buscaron otras alternativas de subsistencia entre las que destacan actividades como la lumbricultura y el cultivo de café como mecanismos para generar ingresos.

Luis Eduardo Estrada, guía turístico, afirmó que el reto principal que enfrenta esta reserva, es seguir conservando los recursos naturales con los que cuenta; e idear otras alternativas para poder fortalecer su estabilidad económica.

Por su parte, Claudia Aguirre, presidenta de la Asociación de Tours Operadoras y directiva de CANATUR (Cámara Nacional de Turismo), también participante en la conversación, manifestó que es necesario recuperar la confianza del sector turístico y del país.  “hay que recuperar la imagen del país que se vio fuertemente deteriorada en 2018”, agregó Aguirre.

Actualmente, el sector turismo y los emprendimientos (como el de Montibelli) hacen sus propios esfuerzos para sobrevivir en este contexto. Sin embargo, hay situaciones que no dependen sólo del sector turismo, refiere Aguirre. “Se necesita voluntad política de parte del gobierno, trabajar la imagen de seguridad en el país ya no depende de nosotros”, puntualizó.

Amigas y amigos, les invitamos a ver y escuchar el programa completo. Te animamos a comentar y opinar, qué te pareció este contenido.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa