Las radios locales a través de sus diversos espacios han promovido la libertad de expresión y los derechos humanos.
Isayara López / Onda Local

Libertad de expresión y derechos humanos desde la radio

Compartir: Descargar audio

Isayara López / Onda Local

La capacidad de la radio de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas. Este medio se encuentra en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo. 

El secretario General de la Organización de Naciones Unidas señaló que, en esta época en que los medios de comunicación evolucionan con rapidez, la radio conserva su lugar especial en cada comunidad como fuente accesible de noticias e información.

Francisca Ramírez, quien ha liderado la lucha contra el proyecto del Canal Interoceánico por Nicaragua, actualmente exiliada en Costa Rica, aseguró a Onda Local que, para el campesinado, la radio no sólo es parte de su rutina sino una potente aliada en sus luchas. “La radio es un medio muy importante para un sector de los nicaragüenses, porque es donde uno puede estar informado, en lugares donde no hay señal de teléfono, donde no hay señal de internet”, finalizó.

Las radios locales han promovido a través de las ondas, la libertad de expresión y los derechos humanos, así lo ratifica Juan Carlos Duarte Sequeira, director de Radio Camoapa y representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Nicaragua.  

“Somos una propuesta de comunicación próxima a la vida de las personas, estamos en constante interacción con la gente y somos esa ventana de comunicación que tiene la ciudadanía para expresarse, para exponer sus demandas, pero también para hacer sus propuestas, hacemos una especie de periodismo de intermediación para la solución de conflictos societarios y también para la solución de problemas cotidianos de la gente”, aseguró Duarte.

Por su parte, Leonila Arguello de Radio Vos, en Matagalpa expresó “Somos una emisora diferente, una radio cercana a la gente, investigativa. Uno de los grandes retos que tenemos como emisora es no generar el lenguaje de odio, siento que esa es una gran responsabilidad que tenemos como medio de comunicación cómo transmitimos los mensajes, las informaciones, sin generar en las personas o en la población, sea del bando que sea o del lugar que sea, sentimientos de odio, resentimiento, venganza”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa