La radio es diversa y transmite mensajes al instante sin importar el estrato social de las personas.
Isayara López / Onda Local

La radio como herramienta para promover la libertad de expresión

Compartir: Descargar audio

En la edición del 14 de febrero de 2020, Onda Local conversó con Abigail Hernández, periodista y Silvio Sirias, docente y especialista en radio, sobre la importancia de las radios locales como instrumentos para promover la libertad de expresión. 

“La radio juega un papel muy importante en todos lados, no es que sea fea, sino que hay que tener mucha creatividad para poderle llegar a la gente, a través de los mensajes se pueden crear cambios de comportamiento y eso es derechos humanos, eso es cambiar el pensamiento de la gente para que la práctica pueda ser efectiva”, expresó Silvio Sirias.

La radio es diversa y transmite mensajes al instante sin importar el estrato social de las personas, logra romper cadenas económicas, políticas y sociales. “La radio local es trabajar con la gente, es el sondeo de cómo piensa la gente, a pesar de que en Nicaragua el medio más agredido es la radio y hay una característica fundamental con las radios comunitarias, son muy educativas y tienen un trabajo profesional y muy ético, establecido con lo que representa la información o la educación”, agregó Abigail Hernández.

Sirias, manifestó que el esfuerzo de las radios locales es fundamental, por el hecho de enfrentarse al poder, “ese es un reto de los medios de comunicación radiales que no se vendan al poder, porque si lo hacen no se está logrando ese periodismo de intermediación, que necesita que se hagan críticas, propuestas, que le ayudemos a la gente a reflexionar y esto es lo que está haciendo la radio en cada una de las localidades”, puntualizó.

En los últimos años, la radio se ha transformado y las redes sociales han acompañado este proceso que acompaña, enseña y aporta a la educación de quienes sintonizan y se dejan llevar por el mundo mágico de la ondas. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa