Violeta Granera, del Consejo Político de la UNAB y José Antonio Peraza, del Grupo Promotor de Reformas Electorales.
Isayara López / Onda Local

Propuesta de Reformas Electorales

Compartir: Descargar audio

Isayara López / Onda Local

En la edición del 31 de enero, Onda local abordó con Violeta Granera y José Antonio Peraza,  del Consejo Político de la Unidad Azul y Blanco (UNAB) y del Grupo Promotor de Reformas Electorales, respectivamente, las propuestas de reformas electorales que garanticen la transparencia de las próximas votaciones. 

Violeta Granera comentó que para la UNAB la unión de todas las fuerzas opositoras significa el medio para salir de manera cívica de una “dictadura que está masacrando al pueblo”. “Esta unión, no sólo la tenemos propuesta para las elecciones próximas sino que también está pensada para adquirir compromisos luego de la salida de Ortega, porque no se trata de quitar a un dictador y poner a otro sistema autoritario,  se trata de generar cambios sociales y de cultura política”, expresó Granera.

José Antonio Peraza explicó que no puede haber un proceso electoral, libre y equitativo sin antes haber recuperado la confianza en el sistema electoral. También, enfatiza que Nicaragua debe superar la confrontación Sandinismo, anti Sandinismo o Sandinismo liberalismo; “eso debe de quedar en el pasado y la única manera es crear partidos nacionales, que no representen a ninguno de estos ismos que nos han llevado hasta la destrucción”.

Tanto Granera como Peraza expresaron que para para recuperar la confianza en el sistema electoral nicaragüense, existen tres elementos fundamentales:

  1. Democratización de autoridades electorales: incluso utilizando las mismas leyes electorales se tienen que reformar a los magistrados, deben haber reformas en  los consejos electorales departamentales, municipales y regionales, se tiene que cambiar la forma en que participan los partidos políticos y la ciudadanía en la junta receptora de votos.
  2. Democratización del sistema: Hacer un cambio en la constitución, para que las organizaciones de la sociedad civil puedan proponer personas y que se haga una reserva de ley electoral en la que se especifique cuales son las características que debe de tener esa comisión que escogerá a los magistrados.

  3. Apertura para la competencia electoral amplia, integral y plural: dejar abierta la posibilidad del nacimiento de nuevas fuerzas políticas, esta ha sido una de las mayores demandas del pueblo.

Como requisito indispensable en este proceso se requiere de la observación nacional e internacional. “No puede haber restablecimiento de la transparencia de  todo el proceso sin haber observación electoral y divulgación inmediata de los resultados, sin esclarecer cómo se van a firmar las actas, sin que los partidos políticos tengan fiscalización total y sin revisar el padrón electoral”, finalizó Peraza.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa