Ruidosa contaminación en Bilwi

Compartir: Descargar audio

* Más de 2000 familias afectadas por contaminación acústica y del agua potable por parte de la  empresa generadora de energía.

Cristopher Mendoza Jirón

Estudios técnicos realizados por el Centro Humboldt, revelaron la presencia de altos niveles de ruido y contaminantes, vinculados a la actividad de generación energética, por parte de la empresa Puerto Cabezas Power S.A.

Según José Barberena Jackson, representante de una comisión poblacional afectada por la generadora, desde el 2001, cuando comenzó a operar, la ciudadanía ha denunciado los altos niveles de emisiones de humo, la contaminación de pozos de agua potable, vibración del suelo y ruidos ensordecedores las 24 horas del día.

“No hubo ninguna encuesta de parte de la población, que se pueda instalar esta planta en centro de la ciudad” refirió Barberena, quien acusó a Carlos Alemán, presidente del Concejo Regional de la RAAN y demás autoridades regionales, de no hacer caso a la denuncia ciudadana y por ser quienes entregaron la concesión a dicha empresa.

Por su parte Tania Sosa, del Centro Humboldt, dijo que el estudio evidenció altos niveles de contaminación acústica; pasando por encima de los cincuenta decibeles permitidos por las normas internacionales. De igual manera se encontraron rastros importantes de elementos necesarios en la producción energética como bifenilos, fluoranteno y metales como el cinc, plomo, entre otros, los que han causado daños a la salud de las personas que viven en los en rededores, principalmente en los barrios La Libertad, Peter Ferrer, Sandino y El Muelle.

“Hay inversión de personajes políticos que evitan, que en este caso, las autoridades tomen las medidas correctas. Yo directamente hablé con la delegada del MARENA y en su momento me dijo que ella se sentía limitada. Que aunque quería hacer cumplir la ley, no podía hacer mucho porque el SERENA (Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente) por cuestiones políticas, muchas veces no se toman medidas reales en contra de una empresa” puntualizó Sosa. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa