En el período monitoreado, PCIN documentó 33 casos de agresiones a periodistas
Cristopher Mendoza / Onda Local

PCIN presenta informe sobre agresiones a periodistas independientes

Compartir: Descargar audio

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) presentó su primer informe sobre agresiones a periodistas independientes en Nicaragua, en la edición de Onda Local del 27 de diciembre de 2019.  

Julio López / Onda Local 

Desde abril 2018, el ejercicio del periodismo independiente se desarrolla en medio de grandes desafíos, desde lidiar con amenazas por las redes sociales, campañas de descrédito, ataques, agresiones físicas, acoso, intimidación, confiscación ilegal de equipos periodísticos, arrestos arbitrarios; hasta la censura de medios independientes, lo cual dificulta ejercer el derecho a informar, señala el informe de PCIN.

En octubre de 2019, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) creó su Protocolo sobre Ataques a la Libertad de Prensa, tomando como referencia las normas y la experiencia de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia. El informe de PCIN reconoce el aporte de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El Protocolo de PCIN tiene como finalidad documentar, atender, denunciar y dar seguimiento a casos de violaciones a la libertad de prensa, de expresión y acceso a la información.

El monitoreo recoge las agresiones a la libertad de prensa y de acceso a la información del período del 01 de octubre al 15 de diciembre de 2019. Se documentaron 26 amenazas, 25 obstrucciones, 25 actos de hostigamiento, 16 agresiones, siete casos de robo de equipos, seis detenciones, cuatro casos de violencia sexual, tres atentados, dos de acoso judicial, dos denuncias de estigmatización, entre otros.

Durante el periodo monitoreado, se documentaron 33 casos de agresiones a periodistas en los departamentos de León, Managua, Masaya, Carazo, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Madriz y Bluefields.

Para PCIN, resulta alarmante el estado de impunidad ante los atentados a la vida humana, al asedio judicial, las campañas de descrédito, agresiones físicas, la sustracción ilegal de equipos periodísticos, así como la detención ilegal de periodistas por parte de paramilitares y oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua.

Dentro de los 13 casos de agresiones documentadas a mujeres periodistas, en cuatro de estos se cometieron agresiones identificadas como violencia sexual que se expresan en acciones de chantajes, manoseos, amenazas de violación, acoso, hostigamiento, ciberacoso y ciberacecho. Según PCIN, los ataques fueron cometidos por paramilitares, funcionarios públicos, para-policías, fanáticos partidarios del partido de gobierno y oficiales de la Policía.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa