La privación de libertad por razones políticas, otra forma de violación a los derechos humanos en Nicaragua
Julio López / Onda Local

Nicaragua: Derechos humanos conculcados

Compartir: Descargar audio

La canción y coreografía de "un violador en tu camino" del colectivo Las Tesis, que comenzó como un acto callejero en Valparaíso, Chile, le ha dado la vuelta al mundo, al punto que, se ha convertido en un potente himno feminista, vuelto viral en redes sociales.

En Nicaragua, fue puesto en escena por un grupo de feminista, el 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos. A diferencia de otros países, en Nicaragua se realizó bajo asedio policial.

“Ese performance en el contexto del país es muy simbólico. Nosotras no estamos al margen de esta corriente mundial que lucha contra la violencia, hoy mas que nunca, luchar contra la violencia tiene un sentido más fuerte en Nicaragua para no volver a permitir que se repitan semejantes crímenes y tanta violencia con que la dictadura se ha ensañado contra las mujeres”, aseguró Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), organización a la que le cancelaron arbitrariamente la personería jurídica, presentó el 10 de diciembre su balance de la situación de los derechos humanos en Nicaragua.  

“La represión que se inicio el 18 de abril continúa cada vez más con modalidades perversas, con saña, acciones y mensajes cargados de odio, de epítetos, calumnias, etc. Aumenta prácticamente la estructuración de fuerzas paramilitares, fuerzas de espionaje, que actúan selectivamente e indican a las fuerzas de choque a quien deben atacar… todo el aparato estatal está en función de reprimir y obedecer las órdenes perversas de la pareja presidencial…”.

La privación de libertad por razones políticas, siguió siendo otra forma de violación a los derechos humanos en Nicaragua. El ultimo informe de la Alianza Cívica por la Justicia y la democracia da cuenta que 159 personas permanecen en las cárceles de la dictadura Ortega-Murillo, a quienes les han fabricado delitos como tráfico de drogas y portación ilegal de armas de fuego. La lista incluye a 13 excarcelados políticos recapturados.

La Unión de Presas y Presas y Presos Políticos de Nicaragua, presentó un informe de la situación actual de las personas excarceladas y de quienes aún permanecen en prisión.

La Unión de Presas y Presas y Presos Políticos de Nicaragua agrega que son innumerables las violaciones a los derechos humanos que han tenido que vivir, antes, durante y después de fueron secuestrados, dentro de las cárceles de la dictadura. “Los maltratos, las humillaciones, violaciones y torturas sexuales, abusos físicos y psicológicos, han dejado secuelas físicas y mentales, que los excarcelados políticos arrastraremos el resto de nuestras vidas, en la falsa libertad que ahora vivimos, fuera de las celdas, pero dentro de este infierno orteguista. La represión, las amenazas, las agresiones, la persecución, y los nuevos secuestros de los excarcelados y sus familias, son una siniestra situación, que se ha vuelto una constante que nos obliga a existir reducidos en el miedo y la vulnerabilidad, que causa la brutal agresión estatal y partidaria política. 3 de cada 5 excarcelados políticos han tenido que huir de sus casas por el asedio y las amenazas de recapturas ilegales, 4 de cada 10 excarcelados han sido ilegalmente detenidos, golpeados, amenazados y luego puestos en libertad, con el único objetivo de causarles terror, 13 excarcelados políticos han sido nuevamente apresados de manera permanente y han sido llevados a procesos judiciales viciados bajo acusaciones ficticias, en una clara intención estatal por criminalizar la protesta cívica y pacífica. La estigmatización social que enfrentamos es otro grave problema que nos aparta a nosotros mismos y a nuestra familia de la vida social, que nos niega el acceso a los servicios públicos, el acceso a la salud, a la educación, a la protección estatal, que como ciudadanos nicaragüenses tenemos derechos…”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa