2 de noviembre se conmemora el “Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas”
Julissa Berrios / Onda Local

Crímenes contra periodistas continúan en la impunidad

Compartir: Descargar audio

"Cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio. Si no podemos proteger a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada. Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación". — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

El 2 de noviembre se conmemora el “Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas”, es por este motivo que en la edición de este programa radiofónica se abordó la situación de las y los periodistas y medios independientes tomando como referencia la reciente agresión a los periodistas: Armando Amaya, de canal 12, Leonor Álvarez, del diario La Prensa, y Wilmer Benavides, por parte de la Policía Nacional.

Para conversar sobre el tema se presentó en cabina Elizabeth Romero, periodista independiente con 35 años de experiencia en el ejercicio del periodismo y fundadora del medio de comunicación digital obreradelatecla.com

Romero considera que “es lamentable la situación que se vive en Nicaragua contra el periodismo independiente, en especial, porque cuando un hecho queda en la impunidad genera mayor temor no solo en el gremio sino que también entre la ciudadanía y cuando hay temor a informar el gran perdedor es la población porque no se informa como debe hacerlo”.

Elizabeth hace un recuento de los periodistas que han sido asesinados en el país destacando el asesinado reciente de Ángel Gahona, en el año 2018.

“En Nicaragua en la historia reciente han ocurrido tres asesinatos: el de Carlos Guadamuz, el de María José Bravo y, el hecho más lamentable y trágico que es el de Ángel Gahona y de estos tres, sólo un caso tiene al asesino aún en condena que es el caso de Ma. José; aunque hubo varios intentos de que el asesino saliera en libertad, pero siempre los periodistas estuvimos atentos y el agresor está cumpliendo su condena”.

La periodista destacó que los crímenes contra los periodistas no solamente tienen que ver con asesinatos, con la violencia, “sino con la muerte civil que se le está dando al periodismo independiente en este país, claro que la situación ha recrudecido desde abril del año pasado a esta fecha y que el hecho más reciente es el de Armando Amaya, al fuerzas policiales le fracturaron un codo”, dijo.

Agregó que “a lo largo de estos 12 años el periodismo independiente ha sufrido todo tipo de acoso, de hostigamiento, de censura, ha habido diferentes formas de persecución al periodismo”.

Para esta mujer de prensa el periodismo no puede congraciarse con ningún tipo de poder, por eso la cataloga como una profesión incómoda y de riesgo.

“El periodismo es una profesional militante, es una profesión que se debe llegar en la sangre, para que tengamos libertad no podemos militar en ningún partido. Las luchas que deben ocupar a los periodistas es la libertad de expresión, de prensa, el derecho a informar, ese es nuestro activismo”, destaca

“La situación se ha recrudecido de 2007 para acá, y lo vimos como casos individuales y eso fue un grave error. Cada quien denunció como caso particular y los demás lo vimos de lejos. Es una necesidad real, que todos debemos estar unidos, que lo que sucede a un periodista más tarde le va a tocar al otro. Veo con mucho agrado que el despertar de los jóvenes haya llegado a nuestro sector y que mientras permanezcamos unidos todo lo podemos lograr”, concluyó.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro considera que al final el 3er trimestre del 2019 el ejercicio de la profesión periodística continúa siendo de alto riesgo en Nicaragua, al observarse un patrón donde predomina la falta de voluntad política del gobierno para garantizar el restablecimiento de las libertades y derechos a las personas.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa