este estallido social, además del sistema económico, tienen que ver con la dimensión política y subjetiva de las y los ciudadanos.

Estallido social en América Latina ¿cuáles son sus razones?

Compartir: Descargar audio

El descontento social latinoamericano ha salido a las calles para demandar públicamente a sus Estados la garantía de los derechos fundamentales y la mejora continua de la calidad de vida de su ciudadanía; entre los países en conflictividad social se encuentran Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Chile, los que no han parado de movilizarse masivamente y del Estado han obtenido como respuesta represión a la protesta.

Angel Saldomando, economista e investigador, caracterizó el trasfondo de las rebeliones populares desde Chile para Onda Local que “las razones de fondo tienen diferente naturaleza según los países, países como Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia que han vivido intensas movilizaciones sociales que han implicado cambio de gobierno y en otras situaciones donde se vive crisis de régimen como en Venezuela y Nicaragua”.

“Esto ocurre después del ciclo democrático más largo que haya vivido la región y también tiene la mayor redistribución social según los países, a nivel regional hubo una reducción de la pobreza y, por otra parte, excedentes fiscales en caso todos los países que poseen materia prima. Estos dos elementos, ciclo democrático y bonanza de recursos y cierta redistribución, hizo a la sociedad bastante sensible a la posibilidad de perder lo obtenido, sensible a las reivindicaciones sobre derechos y sobre el espacio político para obtener estos derechos, ejercerlos o ampliarlos; en ese marco cuando hay violencia institucional se da una represión ilegítima y por lo tanto es una negación del espacio político para ejercer derechos”, detalló.

Por su parte Elvira Cuadra, socióloga e investigadora, focalizó su análisis en la región centroamericana considerando que "no basta la instalación de sistemas democráticos sino también que tengan resultados concretos en las condiciones de vida de la gente y en el ejercicio de sus derechos ciudadanos".

La investigadora con amplia experiencia en conflicto social, explicó que Centroamérica “tiene varios años experimentando un ciclo de movilización y protesta social vinculados con temas como: el desarrollo del territorio, la economía extractivista, entre otros”.

Parte de las razones que para Cuadra explican este estallido social, además del sistema económico, tienen que ver con la dimensión política y subjetiva de las y los ciudadanos.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa