Duyerling Ríos

MINSA incumple Ley de Acceso a la Información Pública

Compartir: Descargar audio

Hace 12 años, el 6 de mayo de 2017 se aprobó en Nicaragua la Ley de Acceso a la información Pública, Ley 621. Su objeto es promover el derecho de acceso a la información pública existente en las entidades públicas o entidades privadas, que manejen o reciban recursos públicos.

Luego de su aprobación, se abrieron oficinas públicas en varias instituciones del Estado y las municipalidades. Pero la realidad cambió rápidamente.

La Información siempre ha estado sesgada, asegura la médica, investigadora y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Ana María Pizarro. “Por varios elementos, por un lado, el secretismo con el que los diferentes gobiernos han actuado, la concentración de la información y la disposición de publicar, difundir ampliamente la información que debería ser oportuna, debería ser suficiente, eficiente y verídica”.

El sesgo es mayor cuando se trata de educación sexual, añade: “hay que hablar de orientación sexual, de identidad de género, hay que hablar de uso de condones, de sexo, de sexo seguro. La información está sesgada por el carácter judeo-cristiano que ha impregnado a nuestras instituciones antes y actualmente, entonces se hace muy difícil que se establezca como política pública la educación sexual y se hace muy difícil que las funcionarias y los funcionarios tengan disposición para tomar en cuenta las recomendaciones internacionales.”

La realidad es que en el ámbito de salud, el acceso a información se volvió más difícil cuando se cambió el modelo integral de salud, afirma José Borge, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense.

Los invitamos a escuchar el reportaje completo...

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa