los mecanismos establecidos para el control de los recursos es nulo

Transparencia en el sector salud: el caso del Programa Amor para los más Chiquitos

Compartir: Descargar audio

Onda Local y la iniciativa Transparencia Nicaragua, desarrollaron la investigación “Transparencia en el sector salud: el caso del programa amor para los más chiquitos” con el objetivo de indagar sobre sus procedimientos, implementación, disponibilidad de información e involucramiento de las personas usuarias en los mecanismos establecidos para el control de los recursos.

Karime Ulloa, investigadora de Transparencia Nicaragua, explicó a Onda Local, que el Programa Amor por los más chiquitos y chiquitas (PAMOR) pretende “promover la estimulación temprana en los niños y niñas menores de seis años, está dirigido por el Ministerio de Salud (Minsa) y es ejecutado en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Bienestar Social, organizaciones sociales y comunitarias, y las Alcaldías como parte de la Política Nacional de Primera Infancia creada en 2011”.

Descargar Informe

Ulloa refirió sobre los resultados de este estudio que desde el enfoque de Transparencia focalizada fue posible determinar que el MINSA no cumple el Art. 26 de la Ley de Acceso a la información pública (Ley 621). Tampoco acata a cabalidad lo concerniente a la información que debe poner a disposición de la población, en el sitio web, conforme lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública.

Destacó también que la no disponibilidad de información, obstaculiza la clasificación del grado de cumplimiento de la variable Accountability en el PAMOR.

“No se obtuvo información de la rendición de cuentas concerniente a PAMOR, pero sí sobre ciertas unidades de atención en salud, lo cual permite clasificar el control horizontal sobre el desempeño del MINSA con un grado de cumplimiento Medio”.

En cuanto a la participación de las usuarias o usuarios y los mecanismos de control de estos sobre este programa, el estudio encontró que “el involucramiento de las usuarias en los mecanismos establecidos para el control de los recursos es nulo, lo cual es muy probable que se deba a que la cultura política vigente”, detalló.

Basada en los hallazgos la principal recomendación para el Minsa es  cumplir con la Ley 621 para que las y los ciudadanos obtengan la información necesaria y participen en el control de la gestión de esta entidad.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa