el análisis de riesgo realizado al programa no demuestra que haya una gestión transparente del mismo
Duyerling Ríos / Onda Local

Ministerio de Educación limita información sobre paquetes escolares

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Onda Local y la iniciativa Transparencia Nicaragua desarrollaron la investigación Transparencia en el sector educación: el caso del programa paquetes escolares solidarios con el objetivo de indagar sobre las percepciones y prácticas asociadas a la transparencia en la gestión de dicho programa. Los resultados de esta investigación fueron presentados en la edición del 18 de octubre de 2019, de Onda Local

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Alex Bonilla, investigador y experto en educación, explicó a la audiencia del programa radiofónico que “ante la falta de acceso a la información pública, se hace necesario desarrollar estudios desde el enfoque de transparencia focalizada, a fin de conocer la percepción ciudadana sobre la relación de los beneficios obtenidos y la participación en el control, acceso y manejo de recursos provenientes de programas sociales en el sector educativo”.

Entre los hallazgos principales señalados por Bonilla se encuentran: a) falta de control de instancias de gobierno como la Procuraduría General de la República, o la Contraloría, o la Procuraduría Especial de la Niñez y la Adolescencia; b) No existe información clara y precisa desde la vía institucional sobre los datos estadísticos de los beneficiarios del programa desagregados por sexo, edad, zona geográfica, programa educativo y modalidad, turno y centro escolar; y, c) la participación ciudadana en la gestión y ejecución del programa es muy limitada, por cuanto no hay participación estratégica de las familias en función de supervisar los mecanismos de distribución y entrega.

“De forma global, el análisis de riesgo realizado al programa no demuestra que haya una gestión transparente del mismo. Desde el punto de vista legal, el acceso a la información pública es muy limitado, casi no hay fuentes disponibles para consultar datos que hablen consistentemente de la rentabilidad social del programa y la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios”, destaca el experto.

En torno a los hallazgos del estudio la principal recomendación al MINED y a las instancias del gobierno es que “se debe profundizar en el análisis de transparencia focalizada del programa, consultar a mayor cantidad de actores claves para conocer sus percepciones sobre el impacto social del programa, pero también para agudizar en los procesos que se generan en la planificación, gestión y ejecución del programa, principalmente en el sistema de compras públicas, como en el impacto social y humano que se obtiene con su implementación”, concluye.

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