Lottie Cunningham, directa del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEDJUDHCAN)

Continúa resistencia indígena ante invasión de la tierra en Nicaragua

Compartir: Descargar audio

La invasión de territorios indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua es un problema no resuelto por el Estado de Nicaragua, que no ha complido con la etapa de saneamiento. La invasión de colonos sigue ocurriendo a vista y complicidad de las autoridades.

Lottie Cunningham, directa del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEDJUDHCAN) comentó a la audiencia de Onda Local que la resistencia indígena continúa ante la colonización interna y externa. “La Constitución Política de Nicaragua reconoce los derechos de los pueblos indígenas de la Costa Caribe en Nicaragua, particularmente sobre su autonomía, territorio, identidad cultural y formas de organización política y social, pero el Estado de Nicaragua nos lo ha venido negando”.

Cunningham considera que desde 2015 se ha incrementado la violencia en la región por la invasión de las tierras que, además, ha provocado una crisis alimentaria. “Hemos tenido un incremento de la violencia, una masiva invasión de colonos ocupando y usurpando la propiedad de los territorios indígenas, muchos de estos colonos en su mayoría son exmilitares que han venido usurpando los territorios, los medios de vida, afectando los sistemas productivos, la gente no puede ir a una cacería, la invasión ha traído una crisis alimentaria”.

Las comunidades indígenas siguen enfrentando graves hechos de violencia, que han sido registrados por CEDJUDHCAN. “Nosotros hemos documentado 24 incidentes graves únicamente en las 12 comunidades indígenas beneficiarias de las medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Para Lottie una de las principales formas de resistencia indígena en el país consiste en “la apropiación de esta libre determinación, de la autonomía comunal-territorial porque para nosotros la autonomía es la base de la democracia comunitaria, porque nosotros tenemos nuestras propias estructuras y organizaciones sociales tradicionales que se han mantenido todos estos años aún con la colonización”.

“El gobierno mediante sus acciones y omisiones ha venido violentado la autonomía a través de la creación de estructuras paralelas afines al gobierno y partido de turno, aun cuando las autoridades indígenas son legítimamente electas no son reconocidas por las instituciones del gobierno”, agregó Cunningham.

Becky MacCrey, líder de la comunidad Rama, compartió su percepción sobre la llamada nueva colonización que, a su criterio, está relacionada con “situaciones de violencia, de enfrentamientos entre familias mestizas, colonos que están invadiendo los territorios indígenas”.

Para MacCrey es muy alarmante la situación violenta que se vive en la región caribeña porque se está dando tanto en el norte como en el sur, más en la zona de Indio Maíz. Según menciona en los últimos tres años “la invasión de colonos ha sido masiva y es preocupante por las amenazas y porque la violencia se ha instalado” y se ha traducido en “enfrentamientos y secuestros “.

Becky agregó que proyectos como el Puerto de Aguas Profunda, son impuestos por las autoridades nacionales sin tomar en cuenta la opinión previa, libre e informada de los territorios indígenas, tal como la mandan los lineamientos del Gobierno Territorial Rama y Kriol.   

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa