Onda Local, presenta serie radiofónica en el Caribe del país
Cortesía

Mujeres indígenas y afrodescendientes en resistencia

Compartir: Descargar audio

Onda Local viajó a Bluefields, municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), para presentar la serie radiofónica “Hoy y siempre, luchadoras” la que da cuenta de las luchas políticas y sociales de las nicaragüenses.

Sobre la serie Duyerling Ríos, periodista de Onda Local, explicó a la audiencia de Radio Costeñísima que se pretendió visibilizar las agendas específicas de las mujeres y traer al presente todas las reivindicaciones que han hecho históricamente.

La serie está estructurada en cinco capítulos y son una herramienta que puede facilitar el debate y el diálogo entre mujeres de diversas generaciones.

El capítulo presentado en Bluefields se tituló “Mujeres indígenas y afrodescendientes en resistencia”, está dedicado a la lucha de las mujeres por la autonomía de la Costa Caribe; sobre su contenido Ríos detalló: “hay una serie de demandas que tienen las mujeres del caribe que no han sido visibilizadas como es debido, escuchábamos el tema de la educación, los embarazos en adolescentes, la identidad, la tierra, las costumbres y cómo las mujeres han venido emprendiendo un proceso de demanda enfocada en todos los derechos”.

“La idea es que desde las propias mujeres, desde un conocimiento situado y desde una realidad vivida sean las que reflexionen y digan qué es lo que han estado haciendo en los últimos años, los avances y retrocesos en sus demandas”, agregó.

Shakira Simmons, activista y feminista, participó en la presentación de la serie en cabina y agradeció a Onda Local por haber incluido las demandas de las mujeres en la Costa Caribe.

“Doy las gracias por este capítulo en particular, siento que lograron reflejar muy claramente cómo vivimos y cómo nos sentimos las mujeres negras y las mujeres indígenas en ambas regiones; creo que hace incapié en la territorialidad, sobre la importancia que tienen las comunidades, el territorio, el idioma, las costumbres, las tradiciones para las mujeres acá”.

Simmons coincide con los argumentos del capítulo en mención al reflejar que la autonomía en esta región no es efectiva, “es una autonomía que solo está en papeles, que en la práctica no han logrado ejercitarla y no hemos sido capaces de fundamentarla tal cual fue concebida”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa