El uso de los símbolos es importante y la bandera es esencial
Wilmer Madrigal / Onda Local

¿Patriotismo o demagogia?

Compartir: Descargar audio

En estas fechas en las que Nicaragua celebra el 198 aniversario de su independencia sorprende el uso de la bandera nacional por las instituciones del Estado después que el gobierno la vetó, la bandera hoy está presente en todos los espacios públicos cuando el mismo persiguió y criminalizó a quienes la portaban; esta situación se traduce en ¿patriotismo o demagogia?

Respecto a esta pregunta José Antonio Peraza, politólogo, expresó a la audiencia de Onda Local que “este año y el año pasado estas fechas tienen trascendencia porque el país está en una profunda transformación política y ética, que esperemos que dé resultado, son días importantes porque han demostrado que Nicaragua tiene posibilidad de hacer cosas grandes, cambiar su historia, luchar por su libertad. Estas fechas tienen sentido en la medida que se lo damos, si no son demagogia y repetición de actos”.

Lea Guido, exministra de salud y miembro de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS), consideró que “estos días deberían de ser de reflexión sobre qué significa la nación, cómo se construyó este país, porque cuando ves la historia te das cuenta que es de dolores y duelos, y que aún estamos en la construcción de la nación y el Estado”.

“El uso de los símbolos es importante y la bandera es esencial, el gobierno decreta que se muestre la bandera pero “no lo hace en el sentido de la nación sino en contraposición a la oposición que la ha erigido como símbolo de unidad y construcción del azul y blanco”, agregó.

Para Guido el patriotismo también tiene sesgos “nacionalistas y en ciertos momentos con ribetes fascistas” por lo que cree que se debe fortalecer esa “rebelión de abril que hablaba de derechos y de ciudadanía”.

La historiadora Dora María Téllez, entrevistada por Onda Local, afirmó que el patriotismo que dice mostrar la familia Ortega-Murillo no es otra cosa más que manipulación. Para Tellez, el “patrioterismo” del régimen consiste “en utilizar a jóvenes, chavalos, adolescentes, para contribuir al culto de la personalidad de la familia, puestos a desfilar para que vean a Daniel Ortega y a Rosario Murillo y para que porten los símbolos del partido Orteguista”.

“Patriotas son quienes levantan la bandera azul y blanco en defensa de los derechos y las libertades constitucionales, como la levantaron los combatientes de la batalla de San Jacinto; pero ahora lo que tenemos es, un grupo que impone su bandera, su voluntad, su represión a la mayoría nicaragüense”, detalló la historiadora.

Una sociedad sensibilizada sobre la patria, defiende el patriotismo por la vida y por la defensa de los derechos humanos, consideró Fanor Avendaña, docente y abogado constitucionalista.

“El patriotismo no es una expresión congelada, tiene que ser más amplio, ir a la cultura, al diálogo, al respeto integral, no hablemos de patriotismo desde la perspectiva meramente política, debemos desarrollar el pensamiento crítico porque nos hemos equivocado como sociedad y nos hemos vendido un falso patriotismo”, reflexionó Avendaña.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa