Julius Fucik fue ejecutado  el 8 de septiembre de 1943
Julio López / Onda Local

Periodismo nicaragüense sigue en resistencia

Compartir: Descargar audio

Este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodismo, en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945.

El periodismo independiente de Nicaragua, ha enfrentado desde abril de 2018, la mayor violencia estatal, desde el retorno al poder de Daniel Ortega, en 2007. 

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) registra 1,378 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua desde abril de 2018. En lo que va de este 2019, las agresiones y el hostigamiento contra el periodismo independiente no cesan. Solamente entre abril y junio de 2019, la FVBCH contabilizó 298 casos.

No obstante, el periodismo independiente de Nicaragua no se rinde. Resiste a la represión del régimen Ortega-Murillo y mantiene firme su compromiso social de continuar informando.   

En el Día Internacional del Periodismo, Onda Local, reafirma su compromiso de seguir haciendo periodismo independiente, sin ataduras a ningún poder. Somos un espacio de comunicación al servicio de la ciudadanía y sus derechos.   

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa