Wilmer Madrigal / Onda Local

Uso de símbolos durante las protestas

Compartir: Descargar audio

Los símbolos que han acompañado las protestas de Nicaragua representan la forma de lucha cívica y pacífica desarrollada en los 16 meses de crisis sociopolítica que vive el país, pero ¿cuáles son estos símbolos y qué significado tiene cada uno de ellos? 

Yamileth Mejía, sicóloga y feminista, expresó a la audiencia de Onda Local, que los símbolos representan “una idea, emoción, la idea que querés que perdure para toda la vida y crean realidades, les damos vida a algunos símbolos como a la bandera o la música. Los símbolos aportan conocimiento e ideas, son una fuente de poder, son un poder en sí mismo, hay mucha fuerza detrás de cada uno”.

Agregó Mejía, que los símbolos patrios “tienen una historia”, por ejemplo, explicó que tener una bandera “es tener a tu patria, es cuidarla, respetarla, quererla, el símbolo de la bandera no es más que el territorio, el cuido de éste y lo que implica. En estos momentos esa bandera que representa al país, significa cuidarse a sí mismo también, porque Nicaragua es la gente, la población que se relaciona entre sí”, consideró.

El guardabarranco, las flores, las máscaras, las pintas, las rotondas, fueron resignificadas por la ciudadanía y en cada marcha fueron apareciendo otros símbolos, como las banderas de la comunidad LGBTIQ y las banderas del movimiento feminista, que identificaban a grupos sociales dentro de la protesta.

Al respecto de estos últimos símbolos consideró que significan unidad, “andar y hacer procesos donde toda una Nicaragua esté junta, construyendo la paz que significa deconstruir ideas que las feministas hemos venido trabajando durante muchos años, y es por eso que el símbolo del feminismo está ahí”.

Guillermo Incer, de la Articulación de Movimientos Sociales, expresó por su parte que la pauta dada por las y los universitarios a Nicaragua ha sido que, “para poder salir de la dictadura, recuperar lo público y movilizar a la población, había que trascender las bandera partidarias, poner a un lado los intereses sectoriales y que teníamos que reunirnos todos alrededor de un símbolo que nos identificara a todos y todas”.

Destacó que “la sabiduría de los estudiantes en este momento fue recuperar símbolos que identificaran a todo el mundo y, esos son los símbolos patrios, principalmente la bandera y el himno, que hasta el día de hoy son un elemento cohesionar de la lucha, ha sido poner por encima de todo a la patria. Eso ha perdurado”.

En cuanto al uso de banderas de Nicaragua en las instituciones públicas, vehículos del Estado y el transporte público, cuando en meses anteriores estaba sancionado su uso, se explicó que la pretensión es “quitar un símbolo de lucha.”

“La bandera ha sido un distintivo de los azul y blanco, y la quieren recuperar, sin embargo esto es irreversible. La población está consciente de que la bandera azul y blanca ya está instalada en el país como el instrumento de lucha que quiere reconstruir la paz y la institucionalidad. Por mucho que el gobierno quiera, la conciencia no se decreta”, determinado expresó Guillermo Incer.

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa