Plan Maestro de Gobiernos Locales 2018-2020 ¿qué de su ejecución?

Compartir: Descargar audio

El gobierno de Nicaragua difundió un plan maestro dirigido a los gobiernos locales para el período del 2018 al 2020, el cual se dijo engloba en 12 ejes todo el trabajo para el desarrollo y el bienestar que se ejecutará a nivel de cada territorio. Pero ¿cómo va su ejecución?

Escuchar radiorreportaje "Plan maestro de los municipios", haciendo click en el reproductor.

La alcaldesa de Camoapa, Gretchen Martínez, dijo a Onda Local al respecto que: “en realidad directamente no lo conocíamos, sí lo estuve leyendo y analizando y, aún cuando no lo teníamos nosotros hemos aplicado algunos de los ejes que aparecen ahí, no por orientaciones sino porque es algo que nació de nosotros”.

Para Gilberto Lindo, especialista en asuntos municipales,  el Plan Maestro de los Gobiernos locales “lo han manejado a nivel partidario, lo han canalizado a través del INIFOM y el INIFOM lo ha divulgado, ha sido el canal que lleva las órdenes hacia los municipios”.

Consideró que existe un mecanismo totalmente centralizado desde el gobierno central hacia los municipios, “hay una orientación de cuáles son las áreas priorizadas que son los ejes de este plan y hay una lista de proyectos para cada tipo de eje que deben desarrollarse”.

Ver transmisión en vive de toda la edición:

 

La Asociación para la Sobrevivencia y el Desarrollo Local (ASODEL) radicada en Chinandega realizó un estudio en ocasión a los 100 días de seguimiento a Gobiernos municipales en los departamentos de Managua, Matagalpa y Chinandega, denominado “Agenda de Desarrollo Estratégico Municipal”, el mismo señala el desconocimiento de muchos concejales de algún plan maestro o estratégico, así mismo no sabían del presupuesto asignado para cubrir las demandas de las mujeres y la juventud.

María José Díaz, directora de Asodel, refirió al respecto que: “desde ASODEL tomamos pulso de la gestión pública municipal y de este Plan Maestro en primer lugar destacamos su inconstitucionalidad puesto que violenta el arto. 177 de la Constitución Política que habla de la autonomía municipal; por otro lado, este plan es el último documento oficialista de cara a los municipios pero no el único que coarta la autonomía.”

Ver clip de video:

Plan Maestro de los Gobernos Locales, ¿Qué de su ejecusión?

“La conclusión es la violación recurrente y el secuestro a la figura de los gobiernos municipales, los alcaldes, las alcaldesas en su mayoría no tienen una figura de autoridad”, destaco Díaz.

En respuesta a lo expresado por ASODEL la alcaldesa Martínez detalló que desde Camoapa “hemos actuado con la autonomía que nos corresponde, quizás no hemos podido realizar todo lo que quisiéramos porque no nos lo han permitido porque nos han cercenado las transferencias”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa