Onda Local se fundó el 04 de agosto de 2000
Wilmer Madrigal / Onda Local

Onda Local, 19 años en la radio

Compartir: Descargar audio

Reyna Vallecillo 

Este viernes 02 de agosto de 2019, Onda Local cumplió 19 años de existencia. Durante ese tiempo ha dedicado gran parte de su esfuerzo a acompañar los procesos de autonomía de los municipios. Es por ello, que la edición 120 la dedicó a abordar uno de los temas torales de la vida local: las transferencias municipales.

Las transferencias ha sido la principal acción que se llevó a cabo en el marco del fortalecimiento de la autonomía y las finanzas de los municipios, recordó Gilberto Lindo, economista y municipalista.

Antes del 2000 las alcaldías y los municipios vivían una situación precaria. “Con costo encontrabas taburetes en las oficinas, edificios totalmente dañados y, por supuesto, todas esas condiciones no permitían tampoco dar un buen servicio; básicamente ¿qué era lo que había en los municipios? Un matadero medio funcionando, unos camiones en mal estado recogiendo los desechos sólidos, el cementerio abandonado, pero hemos visto cómo las cosas han cambiado pues estos recursos vinieron a potenciar las capacidades de los municipios”, detalló Lindo.

El monto que transfiere el Estado a las 153 municipalidades es vital para su desarrollo, el 70% de ellos equivalentes a cien municipios dependen de las transferencias. “El hecho de cercenar las transferencias significa quitarles una gran cantidad de empoderamiento, porque les va limitando la capacidad de decisión y el poder producir bien social para los ciudadanos”, agregó Lindo.

Para el municipalista el gobierno actual “todo lo partidizó” y las transferencias han sido uno de los elementos más importantes. “El manoseo a la asignación se vino agravando con el tiempo, se le quitaba a los municipios que no eran del partido de gobierno; en el 2012 legalizan este manoseo con una reforma a la Ley de Transferencia, eso significó discrecionalidad y se dio por Ley a la famosa Comisión de Transferencia grandes facultades”, dijo el especialista.

Por su parte, Gretchen Martínez, alcaldesa de Camoapa, expresó que a su municipio le correspondía para este año quince millones de córdobas, pero no han recibido ni siquiera un millón.  “Se suponía que de gastos de inversión recibiríamos de 15 millones 137 mil 252 córdobas, de lo cual únicamente hemos recibido 774 mil 825 córdobas, ni siquiera el millón de córdobas para hacer cualquier tipo de proyecto de los que dejamos aprobados para el Plan de Inversión Anual del año 2019. Esto significa que de 30 proyectos que teníamos programados prácticamente hemos realizado uno, los otros proyectos que se han hecho es por la ayuda de los productores, pero no porque hemos recibido el dinero que nos corresponde del Ministerio de Hacienda”.

Reynaldo Galeano, alcalde de El Almendro, expuso que solamente le ha llegado el 3% de lo que les corresponde de las transferencias municipales. “Casi nada de la transferencia normal, de hecho algunos proyectos los hemos ido ejecutando poco a poco con ayuda del pueblo, con dinero del pueblo; en el caso de los caminos nosotros tenemos maquinaria para trabajar y el productor nos ha dado el combustible, de esa manera hemos venido supliendo necesidades gracias al apoyo del productor. Realmente la transferencia nos la han quitado, han violentado los derechos de los pobladores quitándoles todo y, obviamente, los proyectos los paralizamos”.

El Almendro estuvo en la lista de los municipios que sufrieron una reducción de las transferencias desde el 2018. “En 2018 fueron 158 millones los que se les quitó a los municipios. En 2019 vos miras a los municipios de la oposición y es drástica la reducción de la transferencia, municipios oficialistas hay una reducción porque hubo en 2019 reducción en las transferencias pero la reducción es mínima”, detalló Gilberto Lindo.

Desde Onda Local seguiremos trabajando por los municipios y su gente para que hagan uso del poder de la palabra.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa