No sólo receta médica demanda la población
Wilmer Madrigal / Onda Local

No sólo receta médica demanda la población

Compartir: Descargar audio

Según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) para este año 2019 fue asignada una partida presupuestaria de C$ 14,051.8 millones al Ministerio de Salud (MINSA), con la cual debe cumplir sus funciones, pero ¿cuánto es destinado a medicina para cubrir las necesidades de la ciudadanía? ¿Se está entregado el tratamiento completo a los ciudadanos para su salud?

Desde el punto de vista del Dr. Freddy Gavino Blandón, de la Unidad Médica Nicaragüense, la realidad que vive el pueblo nicaragüense en cuanto la asistencia médica  es que “se ha establecido como un modelo de atención integral que no es consecuente con lo que sostiene”. Detalló que “los parámetros legales que están establecidos desde la adquisición de los medicamentos, no es cumplido en norma y forma”.

Por otro lado explicó, con un ejemplo, que el no darle su tratamiento completo a una persona, devendrá en mayor gasto para el Estado a corto plazo. “El no darle su medicación completa a un paciente de 52 años hipertenso, diabético, se va a traducir en un desbalance fisiológico en el paciente y, a corto plazo, implica en un gasto más para el Estado porque ese paciente va a caer a un hospital por una descompensación diabética o crisis hipertensiva y a la larga le va a salir más costoso”.

Agregó que “esto implica un impacto económico para las familias, más allá del impacto patológico que puede haber en el paciente”.

El economista Leonardo Labarca realizó una revisión al presupuesto asignado para el MINSA y, entre otras cosas, encontró que esta institución no está comprando la cantidad de dinero presupuestado en el rubro destinado a medicinas.

“Entre 2017 y 2018 hay una subejecución del rubro para medicinas, si en realidad el ministerio está presentando toda la información de las adquisiciones en medicinas hay una subejecución bien alta. Por ejemplo, en el año 2017 se presupuestó alrededor de mil 527 millones de córdobas para gasto en medicina, pero en el plan de adquisiciones anual solamente se planteaban comprar por 710 mil millones de córdobas y, lo que nosotros encontramos que realmente se adquirió fueron alrededor de 569 millones de córdobas; con estos datos realmente nos sabemos qué está pasando”.

Para el año 2018 se presupuestaron alrededor de mil 553 millones, de los cuales no se tiene información del uso de alrededor de 500 millones, “no sabemos qué pasó con esos 500 millones, no sabemos si se contrataron realmente, si se ahorraron, si pasaron a distribuirse en otros proyectos del MINSA, ahí es donde hay un gran vacío de información”, destacó el economista.

“Aquí realmente nos quedamos con muchas incógnitas sobre qué está pasando con el gasto en medicina, si nos ponemos a inferir por ahí puede venir el descontento de la población que no siempre se les está dando la medicina”, concluyó.

Entérese más aquí…

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa