Duyerling Ríos

Las radios comunitarias en Nicaragua y Centroamérica

Compartir: Descargar audio

Las radios comunitarias ceden el protagonismo de sus propuestas de comunicación a la comunidad en la que se encuentran, responden a sus intereses, necesidades y sueños pero ¿cómo trabajan en el contexto centroamericano?¿Tienen el reconocimiento del Estado?¿su programación y políticas responden a lo comunitario?

En respuesta a estas preguntas, Juan Carlos Duarte Sequeira, representante de la Asociación Mundial de Radios comunitarias capítulo Nicaragua, explicó a Onda Local que en el marco de crisis sociopolítica que vive el país “las radios comunitarias han fortalecido su posición en la comunidad y hemos asumido la tarea de informar basándonos en los hechos y apoyados en el uso de las nuevas tecnologías debemos reconocerlo, porque hemos apelado a la solidaridad y acompañamiento de los distintos medios de comunicación usando como herramienta el whatsapp (para informar)”.

Conozca más sobre las acciones de las Radios comunitarias en el país en este enlace: Asociación de Radios Comunitarias en Nicaragua

Oscar Pérez, coordinador regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, se integró al debate con la frase reflexiva “Dime qué programación tienes y te diré qué tipo de radio sos” a partir de la cual detalló que “los formatos que responden a las necesidades de la gente, son parte del contenido de las radios comunitarias, lo que sí se pide es equilibrio y veracidad, sin publicidad ni programas que engañen a la gente”.

“La programación de una radio comunitaria debe ser la traducción de esas problemáticas, de esas agendas, de esos sueños de las comunidades donde están, la radio responde a los intereses de su comunidad”.

Para Duarte es necesario cuidar el contenido transmitido porque en las comunidades las radios comunitarias son referencia del “deber ser”. “Cuidamos que los contenidos tengan un manejo de lenguaje lo más apropiado para educar y que toda la programación tenga una propuesta atractiva” y agregó “lo local no necesariamente es comunitario, el servicio a la comunidad es una opción y una característica de la radio comunitaria”.

En cuanto a la rentabilidad de este tipo de radios, Juan Carlos Duarte consideró: “el tema de sostenibilidad en las radios que se identifican como comunitarias, es un tema complejo, pero lo importante es tener un medio responsable con la comunidad”.

A lo cual Pérez reaccionó “la programación de una radio comunitaria responde a la gente y la sostenibilidad de la radio conjuga 3 ingresos: el aporte de la comunidad, la venta de publicidad de pequeños y medianos negocios de la zona y, la tercera: fondos de desarrollo”.

Las radios comunitarias en Centroamérica tienen reconocimiento pero los Estados no promueven su desarrollo por alinearse con los intereses comerciales, fue un eje de la discusión.

“Hay una persecución clara a la radio comunitaria porque los intereses comerciales no permiten que se desarrolle en Centroamérica. Se reconoce a la radiodifusión comunitaria pero no se reservan frecuencias, políticas de comunicaciones no hay, no hay reglamentos y en el caso de Guatemala, te criminalizan si haces radio comunitaria”, detalló Oscar.

Finalmente en este difícil contexto el reto está en “aportar en medio de esta crisis y posterior a la reconstrucción de la sociedad nicaragüense”, reflexionó Juan Carlos Duarte.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa